Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Decir que se trabaja en el Mejor Lugar depende de la percepción de cada uno de los integrantes de una compañía, así como de sus vivencias, experiencia y desarrollo profesional.
Si a esto le sumamos los cambios coyunturales, las afectaciones de la pandemia en el entorno laboral, así como la reestructura de operaciones y la crisis que muchas empresas enfrentaron al tener que cortar beneficios a los empleados, pareciera complicado definir el concepto del Mejor Lugar para Trabajar.
Por ello, un reto importante para las organizaciones, es tener muy claros cuáles son los valores de la empresa, transmitirlos a los colaboradores y escuchar sus preocupaciones y posibles áreas de desacuerdo para trabajar en ellas. Hoy, más que nunca, los líderes deben saber escuchar para construir diálogos para poder convencer y motivar a sus equipos.
Reforzar acciones e iniciativas de negocio en la llamada “nueva normalidad”, recae en competencias como resiliencia, empatía, confianza y capacidad de reinvención, no solo para amortiguar el impacto de los cambios coyunturales, sino empoderar a las empresas con una cultura organizacional que se adapte a los retos que se presentan en el panorama nacional y mundial.
Por tercer año consecutivo, DHL Express México obtuvo la certificación que la reconoce como el Mejor Lugar para Trabajar en el país, ubicándose en la primera posición en la categoría de organizaciones con más de 5,000 colaboradores, dentro del ranking anual del Great Place to Work (GPTW) México 2022.
Desde antes de la pandemia, DHL Express ya implementaba prácticas con las cuales ha podido construir uno de los mejores climas laborales en México, mantenerse en el #1 en GPTW, donde las personas son llevadas por caminos para lograr un crecimiento y desarrollo profesional, siendo de suma importancia la motivación de cada colaborador para buscar y encontrar momentos de auto conexión que logren ese balance personal y profesional.
“En DHL nos basamos en el liderazgo activo por medio de la confianza en todo nuestro equipo, formando una mayor cercanía y un clima laboral unido. De esta manera, creamos fidelidad y compromiso en los retos que una empresa enfocada en resultados como la nuestra enfrenta todos los días”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México..
La metodología de GPTW es rigurosa, objetiva y marca un estándar global para definir excelentes lugares de trabajo en todos los sectores. El organismo realiza un diagnóstico de clima y cultura en las organizaciones a través del análisis de datos obtenidos de encuestas respondidas directamente por los empleados de la compañía.
Las áreas consideradas para la certificación son: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Adicionalmente, el Instituto analiza políticas, prácticas y procesos para cada una de las empresas participantes.
“Para nuestra empresa el capital humano es el activo más importante y construimos nuestra estrategia de negocios en torno a un personal motivado. El compromiso de la compañía es valorar y cultivar a cada uno de sus colaboradores a través de iniciativas y proyectos que nos permitan brindarles espacios de confianza, respeto y motivación. Estamos honrados de mantener el reconocimiento de GPTW, y este nos motiva a seguir promoviendo una cultura laboral gratificante, capaz de balancear el bienestar y la excelencia”, señaló el CEO de DHL Express México.
Durante los últimos dos años (2020 y 2021), DHL Express México ha sido reconocida como El Mejor Lugar para Trabajar en el país por el Great Place to Work, y desde 2019 ha estado en el listado anual con diferentes nominaciones como:
Empresa #1 para Trabajar para Mujeres en México 2021 y 2022
Empresa #1 para trabajar en Tiempos de Reto 2020 y 2021
Empresa #1 en credibilidad 2019