La iniciativa tiene foco en empresas mexicanas Women-Owned
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Bayer México y WEConnect International, buscan contribuir al desarrollo estratégico de empresas mexicanas creadas y lideradas por mujeres.
Ambas organizaciones lanzaron Gran IDEA (por las siglas de Inclusión, Diversidad, Equidad y Acceso), para que las mujeres empresarias mejoren sus prospectos comerciales como proveedores de grandes compradores, particularmente corporativos locales y globales.
La iniciativa tiene foco en empresas mexicanas Women-Owned (aquellas compañías donde las mujeres tienen participación superior al 51% de las acciones), con potencial de crecimiento en sectores atractivos para clientes corporativos como: materias primas para formulas farmacéuticas, insumos médicos, empaques, semillas, logística y transporte, marketing y ventas, recursos humanos, información y tecnología, movilidad y soluciones para áreas de trabajo, servicios profesionales, entre otros.
“Este programa y alianza forma parte del compromiso de Bayer en contribuir a impulsar el desarrollo de las mujeres, su empoderamiento, liderazgo y mejores oportunidades económicas y profesionales en la sociedad. Estas acciones son una contribución significativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en particular uno que a nosotros nos parece sumamente importante, el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, comentó Laura Tamayo, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México.
De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país las pequeñas y medianas empresas (PyMES) aportan el 52% del PIB per cápita y alrededor del 16% son dirigidas por mujeres emprendedoras, quienes se enfrentan a la falta de conocimiento del mercado, temas administrativos, desarrollo del negocio, entre otros. Por lo tanto, Great IDEA brindará asesoría a más de 200 empresas Women-Owned establecidas en México para que logren superar estas barreras.
El programa comprende un entrenamiento asincrónico que puede ser completado al ritmo de las empresarias y al que se podrá acceder desde de una plataforma en línea. Los temas incluidos en el entrenamiento dan conocimiento valioso y práctico en las siguientes áreas:
Estrategia. – Definición de indicadores clave de desempeño.
Ventas. – Automatización de ventas y procesos de marketing.
Finanzas. – Manejo del flujo de efectivo para perseguir oportunidades de mercado.
Operaciones. – Evaluación de procesos e integración para el crecimiento.
Recursos Humanos. – Diseño de una estructura organizacional efectiva.
Una vez concluida esta primera etapa, diez empresarias serán escogidas para ser parte de un programa de mentoría liderado por ejecutivos y talento de Bayer. El objetivo no es solo ofrecer guía de expertos a las empresarias, sino también involucrar a empleados de Bayer para que se familiaricen con los programas de inclusión y diversidad y se conviertan en agentes de cambio dentro y fuera de Bayer.
“En WEConnect International México nos enorgullece formar alianzas con empresas comprometidas al desarrollo de las mujeres emprendedoras y apoyar el fortalecimiento de sus negocios a través de herramientas que les permita descubrir nuevas oportunidades de negocio con mayor facilidad”, agregó Ixchel Alcántara, directora para América Latina y el Caribe de WEConnect International.
La alianza con WEConnect International también permitirá a Bayer reforzar su base de proveedores, la cual debe reflejar el mercado cambiante que no conoce de límites geográficos y así, continuar con la estrategia de inclusión y diversidad de la compañía basada en cuatro pilares: cultura, talento, negocios y marca.
Esta iniciativa es parte de los Objetivos de Sustentabilidad de Bayer hacia el 2030, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La inclusión y la diversidad son fundamentales para alcanzar la visión de Bayer: Salud para Todos, Hambre para Nadie.