20
Sáb, Abr
285 New Articles

Fundación FEMSA realiza seminario sobre espacios públicos adecuados para la niñez

RSC
Typography

Consta de 7 módulos y es en modalidad virtual

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que las calles, parques y plazas sean espacios de aprendizaje que favorezcan el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y los niños, es que se realiza el Seminario Ciudades para la Infancia.

Dicho seminario que es realizado por Fundación FEMSA, en colaboración con el C+LAB Laboratorio de Ciudad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivos sensibilizar a líderes del sector público, social y la sociedad civil sobre la importancia de diseñar ciudades y espacios públicos que consideren la perspectiva de las niñas, niños y sus cuidadores y fortalecer capacidades de los tomadores de decisión que permitan detonar procesos de desarrollo urbano sustentable e inclusivo.

"En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos de que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, justas y equitativas. Cuando diseñamos espacios que incluyen a las niñas y niños, formamos su entendimiento de lo que significa vivir en comunidad, fortalecemos el tejido social y favorecemos su desarrollo", dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

El seminario inició el pasado 20 de octubre y concluirá el 11 de diciembre del año en curso, consta de 42 horas de clases distribuidas en 7 módulos impartidos en modalidad virtual.

Para el 2050, se estima que casi el 70% de los niños del mundo vivirán en ciudades y, a pesar de que representan casi un tercio de la población mundial, rara vez sus necesidades y puntos de vista son considerados en la toma de decisiones sobre los espacios públicos que habitan. 

"Con este seminario, buscamos el fortalecimiento de capacidades de actores urbanos que tienen la posibilidad de incidir en la toma de decisiones para lograr espacios públicos más inclusivos y sustentables", comentó Nélida Escobedo, coordinadora académica del C+LAB. 

A lo largo del seminario se cubren contenidos relacionados con: el contexto de las ciudades, la relación de la primera infancia con la ciudad, estrategias de diseño, procesos de participación, desarrollo de indicadores y políticas públicas.

Además de la realización de este seminario, Fundación FEMSA y el CLAB han desarrollado herramientas para fortalecer las capacidades tanto de líderes del sector público como de organizaciones que trabajan en temas de urbanismo y movilidad. Por ejemplo: las Recomendaciones para el diseño de espacio público para la infancia, lanzada en febrero de 2021, y de la planeación a la acción. Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez, los cuales fueron presentados en septiembre pasado. Ambos proyectos pueden consultarse en: https://www.tejiendocomunidad.mx/publicaciones.