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FONDODespensaMx apoya con alimentación a más de 42 mil personas en condición vulnerable

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Por Elvia Ochoa Gaona

 

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El FONDODespensaMx  la campaña de procuración de fondos más larga y ambiciosa que ha emprendido el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para apoyar a la población ante una emergencia sanitaria por el COVID-19, logró recaudar $26 millones de pesos a lo largo de 10 meses en beneficio de 42,472 personas en situación vulnerable.

Gracias a la generosidad de más de 1,500 donantes entre los que destacan: ciudadanos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC), el FONDODespensaMx superó su meta, logrando apoyar a 10,618 familias, en los 32 estados del país; lo que significa que 42,472 personas fueron apoyadas en su alimentación con 51,230 despensas.

 

En principio a cada familia se le entregaron $500 pesos quincenales —a lo que llamamos una despensa— durante tres meses, utilizando una tarjeta electrónica de las tiendas de autoservicio participantes. Este esquema permitió cuidar la salud de todos, al no haber contacto físico durante el proceso, y no se incurrió en gastos de logística.

 

Cabe señalar que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con sus socios, afiliados y aliados regionales, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), implementaron esta iniciativa para apoyar con productos de la canasta básica a familias que se quedaron sin ingresos  a causa de la contingencia sanitaria.

 

El FONDODespensaMx pudo alcanzar sus objetivos gracias a la colaboración de los 317 operadores de la campaña, que son organizaciones donatarias autorizadas, miembros del Cemefi, ubicadas en todo México, que registraron y acompañaron a las familias durante todo el proceso.

 

Las familias registradas como destinatarias de los recursos fueron postuladas por una organización y tuvieron que cumplir dos requisitos: haber perdido su fuente de ingresos a causa de la emergencia provocada por el COVID-19 y no contar con ningún otro apoyo similar, de instituciones públicas ni privadas.

 

El proyecto encontró en las empresas socialmente responsables a grandes aliados, pues muchas de ellas se sumaron como donantes y promotores de la campaña. Algunas, incluso, incentivaron las donaciones de sus colaboradores, duplicando el monto de lo aportado por ellos, y lo mismo hizo el propio FONDO, con la campaña “Peso por Peso”.

 

A la campaña se sumaron celebridades del espectáculo

 

A los buenos resultados de la campaña de promoción también contribuyeron celebridades como  el tenor Fernando de la Mora, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga, la cantante Erika Zaba, la actriz Marina de Tavira, la periodista Paola Rojas, el músico Benny Ibarra y la campeona mundial de taekowndo Edna Díaz, quienes grabaron videos para invitar al público en general a donar; los cuales se difundieron a través de las redes sociales del Cemefi y del FONDODespensaMx.

 

En la primera etapa los donativos de personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil a esta iniciativa sumaron 19 millones de pesos durante la primera etapa, que concluyó el 31 de agosto del 2020, con los que se apoyó a 6,485 familias (unas 23,500 personas) en los 32 estados de la República, a las cuales se les entregaron los recursos equivalentes a 30,125 despensas.

 

Las familias beneficiadas recibieron un apoyo quincenal de $500 pesos para adquirir productos de primera necesidad durante seis quincenas a través del envío de un código, vía mensaje SMS, con el cual pudieron acudir a las tiendas de autoservicio participantes para recibir una tarjeta electrónica y adquirir esos productos, lo que les permitió amortiguar el impacto generado por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

 

El 1° de septiembre del 2020, el Cemefi inició la segunda etapa del FONDODespensaMx, con el registro de nuevos destinatarios. En esta fase de la campaña el objetivo fue ayudar a muchas más familias, por lo que el apoyo consistió en un donativo de $1,500 durante un mes; mismos que fueron entregados a partir del 2 de octubre para que pudieran adquirir productos de primera necesidad.

 

En su última etapa, el Cemefi siguió buscando beneficiar a las familias afectadas en sus ingresos a causa de la pandemia. Los últimos recursos del FONDODespensaMx, casi $6,000,000, se otorgaron a OSC que demostraron tener la capacidad técnica y operativa de apoyar directamente a personas que perdieron sus ingresos por el COVID-19, que no estaban recibiendo otros apoyos y que, adicionalmente, no hubieran sido apoyados en las etapas anteriores del FONDODespensaMx.

 

Para asignar los recursos, el Cemefi abrió una convocatoria pública dirigida a organizaciones de la sociedad civil, la cual tuvo una respuesta muy favorable por parte de las instituciones que forman parte de la membresía del Cemefi. A pesar de su corta vigencia, se recibieron muchas solicitudes. Finalmente, tras un riguroso proceso de selección por parte de un Comité de Evaluación 25 OSC fueron elegidas para recibir recursos.