11
Sáb, Ene
157 New Articles

Las damas del poder, una novela que desmitifica a las esposas de los presidentes de México

Noticias
Typography

Hay una historia que desconocemos, ya que eran ambiciosas y perversas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Francisco Cruz en Las damas del Poder (Planeta) recuerda a cada una de las esposas de los presidentes civiles, que ha tenido México, ya que desde María Izaguirre, hasta Angélica Rivera, realizó una investigación en la que desenreda los secretos más confidenciales para los acuerdos que llegaron a ser solamente de ellas.

"Sólo hay una persona más ambiciosa que el Presidente de este país. La primera dama", subrayó Cruz y mencionó que los lectores encontrarán paralelismo entre estas mujeres, ya que hay matrimonios por conveniencia, pero otras fueron mucho más allá, ya que a costa del erario público fueron formando su patrimonio, entre tanto que otras callaron ante actos inhumanos.

Francisco dijo que el escribir este libro es producto de la curiosidad por saber más sobre esos comentarios de que niño escuchaba  respecto a algunas esposas de los presidentes, comentarios que él a su edad no comprendía, pero con los años fue indagando, "uno descubre que las mamás siempre tienen razón", ya que al investigar se da cuenta que el primer matrimonio arreglado de un presidente, es el de Adolfo Ruiz Cortines y María de los Dolores Izaguirre Castañares, luego la historia de un matrimonio así dijo se repite con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado, y "luego descubres a López Mateos con Carmen Romano, otro matrimonio de arreglo".

Sobre esas historias en que las primeras damas usaron su poder para adquirir inmuebles, Cruz le muestra a los lectores que Angélica Rivera no es la primera dama que hizo algo así, ya que que dijo que al investigar "descubres que María de los Dolores Izaguirre tenía 90 propiedades en la Ciudad de México, que controlaba la prostitución en la Ciudad de México y controlaba la prostitución en Veracruz".

Francisco mencionó que a las primeras damas en la prensa siempre se les muestra como la que se preocupa por el bienestar de la población vulnerable, pero es necesario desmitificarlas y mostrarlas como personas que también tuvieron errores.

"Nos ocultan todo lo que hay atrás de las primeras damas, todo porque la prensa está comprada o sometida, pero censurada, porque las cuidaba el Estado Mayor Presidencial, porque las cuidaba el Presidente. Entonces, cuando las estudiamos, descubrimos que hay una historia oculta, que hay una historia que desconocemos y eso es lo que retrata Las damas del poder, esa historia oculta", señaló Cruz

Dijo que ejemplos de esas historias ocultas es cuando los hijos de las primeras damas se benefician del poder, como fue con los hijos de Marta Sahagún, por lo que él al investigar de nueva cuenta encuentra "un paralelismo, te enteras, nos enteramos que Marta tiene dos hijos, que son los hijastros de Fox, pero que se enriquecen brutalmente, pero los hijos de María de los Dolores Izaguirre Castañares, los hijastros de de Adolfo Ruiz Cortines, también se ven enriquecidos. Entonces tú ves hay paralelismo y así empecé a construir la historia con las historias que contaba mi mamá".

Cruz mencionó que estas mujeres llegaron a tener mucho poder y así como unas primeras damas tenían conocimiento de la matanza de estudiantes, otras traicionaron la confianza de otras, ya que eran ambiciosas y perversas.

"Por ejemplo, nos enteramos que Marta Sahagún es la primera copresidenta y no lo digo yo, ella cuando tenía reuniones con damas de la diplomacia del extranjero y venían a Los Pinos, le preguntaban si se veía como primera dama y ella decía, no, yo soy la copresidenta y Fox lo decía también. Sí, o sea, no es que lo hayamos dicho nosotros. Fox lo decía, es un Gobierno de dos, o sea es un cogobierno, pero te enteras que Eva Samano, aquella mujer que era la madre nacional y que todavía hoy es la la primera dama más conocida, la más respetada, pues era una mujer terriblemente ambiciosa", señaló Cruz.

Respecto a los actos inhumanos, Cruz dijo que se encuentra otro paralelismo en las primeras damas, ya que "Guadalupe Borja sí oculta lo del 68, Eva Sámano lo de Rubén Jaramillo Méndez, Carmen Romano también oculta que su esposo es responsable de los 30 vuelos de la muerte, en el Gobierno de López Portillo cuántas personas o cuántos paquetes, ellos lo llamaban paquetes, llevan en los vuelos de la muerte que desaparecen en el océano Pacífico. Esther lo del Halconazo. Es toda una cadena. Margarita oculta lo de Felipe Calderón, la Gaviota oculta lo de Ayotzinapa".

Francisco enfatizó que en este libro "trato de rescatar esas historias negras que yo escuché en mi casa, porque por ejemplo las hemerotecas y las revisas, ves el trabajo de las primeras damas donde salen sonrientes, apoyan siempre los eventos a beneficio, hasta eso es política, pero nunca vas a encontrar en la hemeroteca un tema de corrupción que un articulista haya señalado, porque estaban controlados todos, todos estaban controlados. Entonces lo que rescato es eso. Son los casos de corrupción. Los casos de abuso de poderes, los casos de tráfico de influencia que van hasta cada una, esa es la idea".