14
Dom, Jul
238 New Articles

Turismo Sustentable: Una Opción Más Responsable De Viajar

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Como parte de sus esfuerzos por amplificar su estrategia de sustentabilidad, este año, Grupo Royal Holiday firmó la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos que lidera ONU Turismo, la cual busca combatir la contaminación plástica y promover la economía circular.

El turismo sustentable surge como una respuesta a los desafíos ambientales, que hoy ocupan un lugar prioritario en los modelos de negocio de las organizaciones y en el sector turístico. Y es que adoptar prácticas sustentables se ha convertido en una necesidad creciente para la industria.

Entre las acciones implementadas por Grupo Royal Holiday, se encuentra la introducción de sistemas de dispensación de agua potable y fuentes en varios hoteles de la cadena, lo que reduce el uso de botellas de agua en las habitaciones en un 97%. Además, se ha optado por sustituir las amenidades en las habitaciones de los huéspedes, lo que resulta en la disminución del 60% del consumo de plásticos en toda la cadena.

Según un estudio de Statista, el 85% de los viajeros a nivel mundial considera el turismo sustentable como un factor importante al decidir su destino. A su vez, más del 50% de la población global que planea viajar en los próximos dos años muestra interés en alojamientos que promuevan prácticas innovadoras en sostenibilidad.

"Entendemos la importancia de llevar a nuestra empresa hacia un desarrollo sustentable, de manera que minimicemos nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello, brindamos sensibilización constante a nuestros colaboradores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Seguiremos trabajando en iniciativas que fomenten la conservación de recursos naturales y generen un efecto positivo en las comunidades donde operamos", mencionó Benny Michaud, director general de Park Royal Hotels & Resorts

El turismo mantiene una estrecha relación con el entorno natural, por lo que es fundamental desarrollar actividades que colaboren con su conservación. Cada dos meses la cadena hotelera Park Royal Hotels & Resorts invita de manera voluntaria a sus colaboradores, huéspedes y socios a participar en la limpieza de playas y la liberación de tortugas marinas. Esta actividad se lleva a cabo de manera permanente desde 2008 en todos los hoteles que integran el Grupo.

Gracias al programa de Conservación de Tortugas Marinas, en 2023 y 2022 el Grupo protegió un total de 116 mil 708 huevos, con un total de 84 mil 294 crías liberadas al mar en sus hoteles de Cancún.

El apoyo al desarrollo de las comunidades locales también es un elemento clave que forma parte del turismo sustentable. En esta línea, Royal Holiday colabora con la comunidad Muuch Kaan en Quintana Roo, incorporando productos sustentables en sus hoteles categoría Grand, como la miel de abeja melipona, una especie autóctona en peligro de extinción.

Statista indica que este tipo de turismo crecerá anualmente en promedio un 14.2% entre 2021 y 2030. Este continuo incremento refleja la importancia de que grupos como Royal Holiday continúen liderando el camino hacia un turismo sustentable que no solo beneficie al planeta, sino también a las comunidades locales y generaciones futuras.