14
Dom, Jul
238 New Articles

Cemex se consolida como la empresa más reconocida por WHC en conservación

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Las certificaciones proveen credibilidad al evaluar objetivamente actividades de educación y mejora ambiental en propiedades corporativas. Cemex se convirtió en la empresa más reconocida en México por el Wildlife Habitat Council (WHC), tras sumar 14 certificaciones, entre las que destacan cinco de nivel oro y dos de plata, gracias a sus buenas prácticas ambientales.

La restauración de una cantera en Hidalgo y el monitoreo para la preservación de flora y fauna, en San Luis Potosí, fueron dos proyectos en nuestro país de los cuatro que WHC premió en este 2024 a la compañía cementera, la cual refrendó su compromiso permanente por la construcción de un mejor futuro.

Las condecoraciones de este año fueron el Desert Project Award y Awareness & Comumunity Engagement por las acciones de conservación realizadas en sus plantas de Atotonilco de Tula, Hidalgo y Tamuín, San Luis Potosí, respectivamente.

La presea Desert Project Award se entregó al proyecto de restauración ambiental de la Cantera Xoyatla, enfocado en recuperar los recursos naturales y apoyo a la protección de la biodiversidad de los ecosistemas, logrado a través del monitoreo de flora y fauna silvestre en espacios ya no utilizados para fines industriales.

Para ello, desde 2021, un terreno de 72,318 m 2 ha sido reforestado por etapas con diferentes especies nativas para evitar la erosión del suelo, además de promover el cuidado y reproducción del maguey Xamini.

También desarrollaron un bordo de agua para la captación de aguas pluviales y escurrimientos, así como beberos artificiales para la fauna silvestre.

El segundo reconocimiento correspondió a la guía comunitaria del Ejido Estación Tamuín “Susurros del Agua: la voz de la vida”, elaborada por 52 promotores ambientales del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) Tamuín, en San Luis Potosí.

Los jóvenes realizaron un diagnóstico ambiental participativo, así como monitoreos biológicos de flora y fauna, gracias a los cuales se lograron identificar más de 200 especies en la comunidad, entre ellas la nutria de río, de la cual no existían registros científicos de avistamiento en la zona.

Estas actividades de conservación ambiental van de la mano con Futuro en Acción, el programa de la compañía para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono.

Con sede en Maryland, Estados Unidos, y con más de 35 años, WHC es una organización que tiene la misión de promover y certificar la preservación de hábitats naturales que propicien una adecuada conservación de las especies, la cual avala el trabajo de las empresas como Cemex que están a favor de la protección del medio ambiente.

Actualmente, los programas certificados se ubican en 20 países, incluyendo Estados Unidos.