25
Jue, Abr
304 New Articles

Inauguran sistemas de captación de lluvia en tres escuelas de Zinacantán, Chiapas

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México  (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cloralex, Fundación AlEn e Isla Urbana inauguraron sistemas de captación de lluvia en tres escuelas primarias de Zinacantán, Chiapas.

Se beneficiará a más de 900 personas indígenas. La implementación del programa ‘’Agua en mi escuela” en las primarias de Zinacantán es parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn y de su compromiso con las comunidades saludables, con el cual se busca generar desde lo local, un impacto positivo con la colaboración y participación de los mismos miembros de las comunidades escolares.

Estos esfuerzos forman parte del programa “Agua en mi Escuela” que, de manera conjunta con Isla Urbana, asociación dedicada a la sostenibilidad en México a través de la captación de lluvia, provee acceso al agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país.

“Con el compromiso de promover la salud en las comunidades y reforzar los hábitos de limpieza de las personas, emprendimos la ruta Cloralex Contigo por el centro y sureste del país, y encontramos que en muchas comunidadesen situación de vulnerabilidad hacía falta un elemento crucial: el acceso al agua. Ante esto, y reconociendo que el contar con agua limpia es un factor primordial quehace la diferencia entre estar saludable o no para ir a clases, decidimos implementar el programa para contribuir gota a gota en los hábitos de higiene y limpieza para la salud de las personas.

En Grupo AlEn, nuestro propósito es construir un mundo más limpio y sostenible y lo hacemos a través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad rumbo a 2030. Buscamos generar un impacto positivo en nuestras comunidades, contribuyendo a su salud y acceso al agua, promoviendo la circularidad, la regeneración y otros compromisos que nos permiten actuar de forma colaborativa y sostenible”, destacó Iván Balderrama, Gerente de Cloralex.

“Los sistemas de captación de agua de lluvia permitirán a las escuelas contar con una fuente de abasto de agua limpia para las necesidades diarias de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, que van desde el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza de la escuela.En conjunto, estas tres escuelas tendrán la capacidad de captarhasta 725,781 litrosde aguadurante 4 o 6 meses” comentó Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana.

En México se estima que cada niño consume anualmente hasta 2 mil litros de agua dentro de las escuelas, por lo que la instalación de este sistema ayudará a solventar hasta en un 50 por ciento este consumo, y abastecerles de agua limpia durante las temporadas que más haga falta.

En el evento de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades locales de la Secretaría de Educación Pública y Salud del estado, así como el profesor Mariano Francisco Sánchez Hernández, presidente Municipal y Constitucional de Zinacantán, Chiapas, quien también dedicó unas palabras a la audiencia para reiterar su agradecimiento.

Este programa fue posible, gracias a la campaña de recaudación de fondos, entre Cloralex y Fundación AlEn, a través de la venta de diferentes prendas invernales, destinando el 100 por ciento de las ganancias para la instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia.