24
Mié, Abr
286 New Articles

HEINEKEN México inicia prueba de aforo de pozo que abastecerá de agua potable a los neoleoneses

Sostenibilidad
Typography

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).-  Inician las pruebas de aforo del pozo "BA 51- HEINEKEN" en el parque Ecológico  La Huasteca, obra hidraulica que aportará 700 litros de agua por segundo a la red de agua potable en donde HEINEKEN México invirtió 20 millones de pesos para contribuir a reducir la crisis de la sequía y escasez de agua que enfrenta Nuevo León.

Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México, Óscar Gálvez, director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN México y Mauricio Rivera, gerente de Relaciones Institucionales Noreste HEINEKEN México, junto con el gobernador Samuel García Sepúlveda, supervisaron el arranque de prueba de aforo del pozo que se ubica en el municipio de Santa Catarina, N.L.   que tiene una profundidad de 350 metros y se construye desde el mes de junio de 2022 como parte de los compromisos de la compañía en beneficio de la comunidad que se establecieron con el gobierno del estado de Nuevo León.

El gobernador Samuel García Sepúlveda, agradeció el apoyo y el esfuerzo de  la empresa Heineken México,  que hoy vemos en este pozo profundo y es muy visual la cantidad de agua que se incorporara a la red de agua potable.

Hoy tenemos la demostración de todo el proceso técnico que puede tardar en hacerse un pozo profundo, me costa el esfuerzo de seis meses de trabajo, pero lo que bien se hace, aunque tarde tiene buenos resultados. Y lo más importante es que estamos dejando infraestructura para el futuro, dijo el mandatario estatal al supervisar las pruebas de aforo del pozo "BA 51- HEINEKEN".

Cabe destacar entre otros compromisos de HEINEKEN México acordados con el  gobernador Samuel García Sepúlveda se encuentran: Donación de un pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año con un costo de 20 millones de pesos construido en el Parque Ecológico La Huasteca en el municipio de Santa Catarina,N.L. 

Así como la donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua anuales de la planta de tratamiento, cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año y amplificación de la campaña para el ahorro del agua en conjunto con el gobierno del Estado.

Las iniciativas que complementan una estrategia permanente son: Eficiencia  en la Planta Monterrey, reduciendo en más de 30 %  el uso de agua en la producción. A nivel nacional, utilizamos 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida donde somos referencia mundial.

Circularidad: Tratamos el 100 % del agua utilizada en el proceso de producción en nuestras 7 plantas y la recarga de acuíferos en más de 1.7 millones de árboles en 1,300 hectáreas en Monterrey

Acceso al agua:  Entregamos más de 4 millones de latas en la última década. En promedio más de 500 mil latas de agua anuales para situaciones de emergencia.

Por su parte, el gobernador hizo un llamado a la población para continuar cuidando el agua de la entidad, al señalar que aún se mantienen los trabajos para garantizar el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que no crea que ya está palomeado el tema del agua, todavía no está resuelto. Viene El Cuchillo, viene la presa, vienen los pozos, pero si se tira el agua, no hay ciudad que  alcance cuando la ciudadanía la tira. Este pozo es parte de otros 29 pozos profundos, algunos siete u ocho saldrán en diciembre; otros en enero, otros en febrero y en su conjunto van a proporcionarle a la ciudad de Monterrey de 2 a 3 mil litros por segundo, depende mucho la lluvia, la cuenca y sobre todo cómo está el manto freático”, señaló García Sepúlveda.

“Los otros proyectos del Plan Maestro están todos los días avanzando; tenemos además de los pozos profundos el proyecto de El Cuchillo II, un segundo acueducto que va a traer el doble de agua de la Presa El Cuchillo. Así como también va avanzando la cortina de la Presa Libertad, que estimamos este verano empiece a retener agua de lluvia y podamos terminarla en diciembre del año que entra”, mencionó el mandatario estatal.

El Plan contempla una inversión de 25 mil millones de pesos en tres etapas, la primera fase que abarca del 2021 al 2022 son las Acciones Inmediatas, la segunda fase del 2022 al 2027 son los Proyectos estratégicos y la tercera del 2027 al 2050 los Proyectos a largo plazo.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, apuntó que el proceso de aforo consiste en la extracción de agua del pozo de 48 a 72 horas, con el fin de medir la cantidad del vital líquido que abastecerá a la población.

Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en 135 pozos someros y 29 profundos que se estarían incorporando en los próximos meses, adicionalmente se construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad que ayudarán a soportar el abastecimiento de la ciudad