26
Vie, Abr
310 New Articles

Debe agricultura avanzar en productividad en 20 años lo que logró en 10,000 años

Sostenibilidad
Typography

Dan expertos en Foro Global Agroalimentario, fórmulas que avanzan en otros países para mejorar sector agrícola

Monterrey, México.- Para lograr la seguridad de las necesidades alimentarias de la creciente población en México, los productores del sector agrícola en el país deberán replicar en los próximos 20 años las ganancias o avances históricos logrados en productividad en agricultura en 10 mil años, para lo que pueden aplicar diversas prácticas que avanzan en otros países, advirtieron expertos este jueves en el 19º Foro Global Agroalimentario y la Agro Expo Noreste, que realizaron los Consejos Nacional Agropecuario (CNA) y el estatal de Nuevo León (CEA-NL) en Cintermex en Monterrey.

En un panel en ese foro, Gagan Khurana, consultor privado y cofundador de Maxiterra, de la India, recomendó a los productores en México invertir en cultivos de alto valor económico y nutricional para aprovechar la buena ubicación que tiene el país para beneficiarse como productores y exportadores de ese tipo de productos.

Con ello, agregó Khurana, el país deberá lograr, al mismo tiempo, seguridad alimentaria, asegurar ingresos crecientes para pequeños productores y acelerar el crecimiento económico a través de sistemas sustentables de producción agrícola, con lo que en el futuro cercano crecerá la importancia de este ya de por sí significante sector, del que depende el 100% de la población para satisfacer sus necesidades de nutrición y en el que, junto con la industria alimentaria, está el 20% del empleo total en el país.

Vanessa Gómez, directora de RBA Sustentabilidad en México, comentó que la economía circular se puede implementar para transformar el sistema alimentario, ya que trae mayor rentabilidad, nuevos empleos, competitividad en el mercado y mayor sostenibilidad.

Por su parte, en su conferencia, Javier Peris, Gerente técnico global de Sostenibilidad de la empresa Syngenta, dijo que la agricultura debe afrontar una serie de desafíos para el año 2050, como es preservar los suelos para prevenir la degradación del 90 por ciento de la superficie, producir más alimentos, detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y aumentarla para 2050, reducir las emisiones y abatir la pobreza del productor.

Señaló que los agricultores están avanzando en ese sentido, ya que están cosechando más en la misma superficie de tierra gracias a las técnicas de aplicación de materia orgánica y un biocontrol, con lo que consiguen mitigar los efectos del cambio climático y con ello una mayor productividad y rentabilidad. El uso de tecnologías como el monitoreo mediante sensores, trae beneficios para las empresas en términos de tener acceso a financiamientos.

En este punto, Ramiro Barreto, director general de RBA Banca de Inversión, de Colombia, quien participó en el panel de especialistas, dijo que para las empresas que se consideren verdes hay mucho dinero en el mundo para invertir en proyectos sustentables, pero éstos deben estar bien fundamentados.

Agregó que los productores no deben de tener miedo de presentar soluciones verdes para que sean evaluados y sean candidatos a un financiamiento.

Sin embargo, Khurana, de Maxiterra, agregó que hay realidades económicas que enfrenta el sector en el país y en el mundo, como es el incremento en costos de insumos como fertilizantes y energía, mayores precios de productos alimentarios de manera sostenida y una mayor volatilidad de precios en el corto plazo; asimismo, los recursos limitados por la poca disponibilidad de nuevas tierras, déficit de la disponibilidad de agua, deterioro de la calidad del suelo y falta de materia orgánica disponible y la preocupación sobre efectos ambientales.

“Para transformar el sector agropecuario sería necesario no sólo subir la productividad en el campo, sino también proteger los recursos naturales”, enfatizó Khurana.