20
Sáb, Abr
285 New Articles

Grupo AlEn invierte 1.26 mdp en infraestructura para captar agua de lluvia en escuelas de NL

Sostenibilidad
Typography

El ahorro de agua en las escuelas beneficia a las comunidades vecinas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er sector).- Grupo AlEn promueve la cultura del agua entre los menores de educación básica, por lo que hizo una inversión de 1.26 millones de pesos para dotar infraestructura en seis  escuelas  de  diferentes municipios en Nuevo León, con la cual podrán captar agua de lluvia y tener abasto en los meses que más se necesite el líquido.

Durante el evento, que se realizó en el Jardín de Niños Griselda Ruiz Lozano, ubicado en el municipio de Apodaca, se recordó que el no contar con agua limpia en un plantel escolar hace la diferencia entre poder asistir o no a tomar clases y realizar convivencia con otros alumnos en el plantel. Durante el periodo más difícil de la crisis hídrica en el estado, muchas escuelas tuvieron que suspender clases por la falta del líquido, esencial para mantener instalaciones limpias y seguras.

Es  por  ello,  que  Grupo  AlEn,  a  través  de  Fundación  AlEn, exploró diversas  alternativas  que  pudieran reducir o solucionar este problema, reconociendo la problemática del estrés hídrico que enfrenta la zona Noroeste del país y que vivió Nuevo León hace unos meses.

De esta manera, y pensando en implementar una solución de largo plazo, Grupo AlEn, en conjunto con Isla Urbana, implementaron un programa con el que no sólo dotarían de infraestructura para la captación de agua de lluvia, sino que reforzarían la cultura del cuidado del agua, trabajando directamente con escuelas que forman parte del programa ‘Reciclar para ganar’ y  que  han  demostrado tener  un  alto  compromiso  con el  cuidado  al  medioambiente  como comunidad escolar que reúne a estudiantes, padres de familia y vecinos de la colonia.

Junto con Isla Urbana, Organización de la Sociedad Civil (OSC), Grupo AlEn invitó a participar en una convocatoria a más de 300 escuelas que participan en ‘Reciclar para Ganar’ donde seleccionó a seis escuelas, que de  manera  conjunta  históricamente  han  acopiado  66.9  toneladas  de  plástico  desde  que  iniciaron  el programa, algunas desde 2017.

Mariel Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Grupo AlEn, dijo que con "Agua en mi escuela" no es nada más instalar el sistema para la captación de agua por parte de la empresa y la OSC, sino "el gran compromiso que hay de la comunidad, que ellos mismos lo van a mantener, concientizar a los niños (del cuidado del agua). Hoy se vivió este gran compromiso y creemos que para que los programas tengan impacto y sean sostenibles se tiene que dar esta conjunción: tenemos a Isla Urbana que es la organización de la sociedad civil que tiene gran experiencia, que trae esta solución, que trae esta infraestructura.

Tenemos a una comunidad comprometida, que realmente quiere cuidar, quiere promover, lo quiere vivir, no nada más los niños, las maestras, las directoras, la inspectora, muy buen liderazgo, mucho compromiso, los padres de familia, es sumamente importante".

Agregó que "Fundación pone tal vez los recursos, articulamos las alianzas, pero es el trabajo en equipo y el compromiso por crear esta conciencia (del cuidado al medioambiente) desde los pequeñitos".

RamzdaTorres Azar, Directora de Recursos Humanos de Grupo AlEn , dijo que “durante más de70 años, Grupo AlEn haemprendido un camino hacia la sostenibilidad de la mano de aliados,  socios  y  comunidades  como  lo  son  los  alumnos,  educadores  y  padres  de  familia  del  Jardín de Niños Griselda  Ruiz  Lozano. Esta  escuela  enseña  con  el  ejemplo la  sostenibilidad, la  importancia  del cuidado  del  agua,  de  reciclar  y  de  trabajar  en  colectivo.  Son  conscientes  de  que  cada  acción  tiene  un impacto en el mundo y esto es lo que buscamos, construimos y admiramos en Grupo AlEn”.

En tanto que David Vargas, cofundador y presidente de Isla Urbana, mencionó que llevan 13 años instalando sistemas de captación de lluvia para solucionar la problemática de escasez de agua.

En el caso de la alianza con Grupo AlEn, Vargas explicó que el sistema instalado permite captar el agua de lluvia de los techos, se conduce a tinacos y posteriormente esa agua se usa en la red de agua del plantel.

Subrayó que en los planteles cada niño "cada año usa dos tinacos de agua, se usa en promedio dos mil litros de agua por niño en las escuelas", por lo que el sistema instalado permitirá "durante toda la época de lluvia, que varía entre cuatro y seis meses al año, la escuela va estar viviendo con agua de lluvia, vamos a estar captando alrededor de mil litros por estudiante, la meta es reducir el consumo 50 por ciento, ahorrando agua en la escuela, da más agua a toda la comunidad".