29
Vie, Mar
277 New Articles

CEMEX refuerza compromiso para descarbonizar cadena de valor de la construcción

Sostenibilidad
Typography

Buscan evitar 3 millones de toneladas de emisiones de carbono por año

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- CEMEX anunció nuevos proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés)  que buscan acelerar la implementación de tecnología innovadora como parte de su ruta para la descarbonización.

Dichos proyectos forman parte de los esfuerzos para liderar la transición hacia la neutralidad de carbono en la industria de la construcción.

CCUS puede ser el último paso para alcanzar las cero emisiones netas de CO2 después de que las palancas de acción actuales, basadas en estrategias existentes y comprobadas, alcancen su máximo potencial. Actualmente, CEMEX realiza diversos proyectos de innovación de CCUS que buscan acelerar la creación de nuevas tecnologías, así como permitir la implementación de tecnologías ya desarrolladas a escala industrial. En total, los proyectos actuales tienen el potencial de evitar 3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

 “Las tecnologías de CCUS combinan la esencia de nuestras prioridades estratégicas: sostenibilidad e innovación. Nuestro programa Futuro en Acción para lograr la excelencia sostenible y convertirnos en una empresa con cero emisiones netas se basa en un progreso medible y verificable para lograr la descarbonización más ambiciosa de la industria. Aunque las tecnologías de CCUS aún no están listas para ser escaladas, se requerirá de un arduo trabajo e innovación para garantizar su viabilidad en tiempo para evitar los efectos más dañinos del cambio climático”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Los nuevos proyectos de CCUS de CEMEX incluyen:

Tres estudios sobre ingeniería y diseño front-end (FEED, por sus siglas en inglés) para escalar las tecnologías de CCUS en plantas de cemento de CEMEX en Alemania, Estados Unidos y Polonia. Los estudios forman parte de un acuerdo de licencia global con Leilac, una subsidiaria de la empresa de tecnología australiana, Calix. El acuerdo le permite a CEMEX aprovechar la tecnología de separación directa de Leilac, la cual es altamente eficiente, para capturar CO2 en sus operaciones a bajo costo.

Un estudio FEED financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos en colaboración con RTI International, instituto de investigación independiente sin fines de lucro, para desarrollar un sistema de captura de carbono a gran escala en la planta de cemento Balcones de CEMEX en Texas. En este proyecto también participa SLB, compañía de tecnología global y licenciataria de la tecnología de captura con solventes NAS de RTI. El estudio realizará un diseño de ingeniería para un sistema a escala comercial con la capacidad de capturar 670 mil toneladas métricas de CO2 por año, con una eficiencia de captura de carbono superior al 95%.

Una asociación con TNO, instituto de investigación líder mundial en CCUS, para desarrollar uno de los estudios de captura, utilización y almacenamiento de carbono más completos de la industria. El estudio incluirá ocho plantas de cemento CEMEX en Estados Unidos, Europa y México, enfocándose en las sinergias y la creación de un entorno que acerque a la industria a la implementación de CCUS a escala.

Futuro en Acción es el programa de CEMEX para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, circularidad y gestión de los recursos naturales con el principal objetivo de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de CO2. A través de Futuro en Acción, CEMEX registró un progreso récord en la reducción de su huella de carbono en los últimos 18 meses.