28
Jue, Mar
277 New Articles

CONL y PNUD realizarán la Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad
Typography

Permitirá por primera vez al PNUD en México extender este tipo de apoyo técnico a nivel estatal

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Consejo Nuevo León (CONL) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, buscarán identificar los flujos de financiamiento con los que cuenta Nuevo León para financiar sus prioridades de desarrollo sostenible enmarcadas en el Plan Estratégico 2015 - 2030, a partir de un análisis de los desafíos y oportunidades para su movilización.

Lo anterior será posible tras la firma del convenio colaborativo con el que  llevarán a cabo una evaluación del financiamiento para el desarrollo sostenible a nivel estatal en Nuevo León y la primera en el país.

La Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible (EFD) tiene el objetivo de proporcionar un panorama comprehensivo del financiamiento para el desarrollo sostenible en Nuevo León, sus actores clave, sus principales fuentes, el entramado institucional para avanzar en la Agenda 2030, así como las principales políticas públicas, desafíos y oportunidades que presenta la movilización de flujos financieros para financiar el desarrollo del estado.

Entre otras acciones, la iniciativa le permitirá a las partes colaborar en el diseño, desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento de proyectos y estrategias bajo un enfoque de género que impulsen la participación social/ciudadana; diseñar proyectos de cooperación en materia de evaluación y combate a la corrupción, así como fortalecer acciones de monitoreo, evaluación y reporte de la situación económica, política y social que guarda el estado y su avance en el cumplimiento del Plan Estratégico, entre otros grandes beneficios.

Durante su discurso sobre los alcances del convenio, Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, dijo que "este ejercicio es un mapeo de los recursos financieros y no financieros destinados al desarrollo sostenible del estado de Nuevo León. Con la Evaluación, esperamos generar información relevante que permita a los actores estatales clave informar mejor sus estrategias de movilización de recursos y de planeación estatal".

Por su parte, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México, señaló que "estamos muy complacidos y contentos de afianzar la colaboración con el Consejo Nuevo León, esperamos que esto sea el inicio de importantes intercambios que nos permitan contribuir para que el estado de Nuevo León alcance las metas establecidas en el plan estratégico 2015 -2030”.

Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Gobierno de Nuevo León, dijo que "queremos dar resultados, porque más allá de las mediciones, lo importante es que las personas en su día a día vean reflejado el impacto de los ODS en sus realidades”.

Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León mencionó que Nuevo León pone el ejemplo y espera que otras entidades repliquen el ejercicio.

“Lo más importante para mí es que sepan que estos resultados van a ser públicos, compartidos, accesibles y reforzar que esta es una metodología única en el país, estamos contando con la gran experiencia del PNUD para realizar esto con la gran colaboración de la Secretaría Técnica y la Tesorería en abrirse a este ejercicio y en ese sentido, ser la primer entidad en tenerlo y con ello poder inspirar a otras entidades a que repliquen el ejercicio”, mencionó la Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León.

Al término de la rueda de prensa, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo colaborativo entre todas las partes de este convenio, iniciando así el desarrollo de esta metodología.

Acerca de la Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en Nuevo León (EFD)

Esta evaluación permitirá ubicar las brechas de financiamiento y de oportunidades para alinear mejor el financiamiento con las prioridades estatales de desarrollo sostenible y proporcionará información relevante sobre los actores clave del desarrollo sostenible y la importancia de cada uno de los flujos de financiamiento para atender estas prioridades. El periodo de ejecución será de septiembre 2022 a enero 2023, siendo en esta última fecha la presentación de resultados.