19
Vie, Abr
277 New Articles

One Planet: Una Red de UNEP reconoce los avances de sostenibilidad de CEMEX

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.-  La comunidad One Planet, red afiliada al Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP por sus siglas en inglés), destacó en un caso de estudio los atributos y cualidades de los concretos sostenibles de la empresa CEMEX.

El artículo destacado, denominado Case Study CEMEX - Guidelines for Providing Product Sustainability Information (Lineamientos para proporcionar información de sostenibilidad de productos),  fue publicado en la plataforma de One Planet, la comunidad de expertos en sostenibilidad integrada por líderes mundiales de empresas, sociedad civil y académicos, que tienen como objetivo implementar programas sobre consumo y producción sostenibles, además de trabajar para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de la ONU: garantizar patrones sostenibles de consumo y producción.

De acuerdo con One Planet, este tipo de estudios sirven como guía para que compañías, gobiernos, agencias de marketing, entre otros, comuniquen mejor sobre temas enfocados al medio ambiente aplicado a sus productos, además de brindar ejemplos de buenas prácticas que inspiren a otras empresas. 

El texto detalla los lineamientos e información de productos sostenibles de CEMEX, como Vertua, ECO y Pervia, sus gamas de concretos que ayudan a disminuir la huella de carbono y a promover la economía circular, metas presentes en iniciativas de la empresa como Futuro en Acción, con la que busca descarbonizar sus operaciones para 2050.

También menciona los principios para producir concretos de la más alta calidad con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas como meta en el 2030, entre los que destacan “Industria, innovación e infraestructura” o “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Los principios detallados en el caso de estudio son: Fiabilidad, Relevancia, Claridad, Transparencia, Accesibilidad, Tres dimensiones de la Sostenibilidad (social, ambiental y económica); Cambio de comportamiento y Repercusiones a Largo Plazo; Enfoque Innovador y Utilización de Canales; Colaboración y Comparabilidad.

El caso de estudio forma parte de un programa de entrenamiento a empresas auspiciado por diversas autoridades y organizaciones nacionales e internacionales.

El programa abarcó de marzo de 2020 a agosto de 2021 y consistió de dos etapas. Durante la primera fase del entrenamiento se seleccionaron a cuatro empresas (entre ellas CEMEX) para que, en una segunda instancia, recibieran un par de cursos y el seguimiento puntual de sus respectivos proyectos.

 

 

 

 

 

 

One Planet realizó las evaluaciones pertinentes y el caso de estudio de la compañía cementera fue publicado en el sitio web https://www.oneplanetnetwork.org/knowledge-centre/resources/case-study-cemex-guidelines-providing-product-sustainability-information, en el que se describen los pormenores de los productos, los cuales pueden ser ejecutados en proyectos particulares o de infraestructura pública.

 

Además, el estudio sustenta que los clientes de CEMEX pueden tomar la mejor decisión al momento de adquirir los productos elaborados por la empresa, debido a que esta cumple con los estándares internacionales y comunica de forma correcta a sus consumidores.