24
Mié, Abr
291 New Articles

Industria del cemento y concreto anuncia plan para alcanzar cero emisiones netas de CO2 para el 2050

Sostenibilidad
Typography

Incluye compromiso fundamental de reducir las emisiones de carbono por trimestre hacia 2030

Londres.- El día de hoy, 40 de las empresas productoras líderes en el mundo en la industria del cemento y concreto unieron esfuerzos para acelerar la transición hacia una industria más verde a través de un compromiso para recortar las emisiones de carbono un 25% más hacia 2030, marcando un paso decisivo hacia la carrera por una industria de concreto con cero emisiones netas de CO2 para el 2050.

La estrategia de los miembros de la Asociación Global del Cemento y Concreto (GCCA por sus siglas en inglés), constituye el mayor compromiso de cualquier industria a nivel mundial para alcanzar emisiones “cero” hasta ahora – uniendo a compañías de América, África, Asia, incluyendo India y China, así como de Europa. Este anuncio va en línea con el realizado durante la Semana del Clima de Nueva York, en el cual la GCCA se ha convertido en el primer acelerador de la industria pesada en la carrera global por las “emisiones cero” de la Organización de las Naciones Unidas. Los miembros del GCCA representan el 80% de la industria cementera en cuanto a volumen fuera de China, y también incluyen a varios de los grandes productores chinos.

La GCCA ha publicado una detalladahoja de ruta que traza el camino que la industria seguirá para descarbonizarse por completo hacia 2050, en línea con el objetivo del Acuerdo de Parí para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Las actividades que tendrán lugar entre el presente y 2030 prevendrán la emisión de casi 5 mil millones de toneladas de carbono hacia la atmósfera, comparándolo con el escenario actual del día a día, lo cual equivale a que las emisiones de carbono de casi 15 mil millones de vuelos de París a Nueva York.

El concreto es el material producido por humanos más utilizado en el planeta, con 14 mil millones de metros cúbicos producidos anualmente para el uso en construcción de caminos, puentes, túneles, viviendas, así como instalaciones de energía hidroeléctrica e infraestructura preventiva de inundaciones. El concreto es un elemento esencial en la industria de la construcción, ningún otro material lo iguala en resistencia, fuerza y amplia disponibilidad. La producción de cemento, un ingrediente clave para el concreto, representa alrededor del 7% de las emisiones globales de carbono. El nuevo compromiso hacia 2030 hecho por la GCCA implica una aceleración significativa en el ritmo de descarbonización de la industria.

La hoja de ruta para llegar a los objetivos está basada en un plan de siete puntos que se sustenta en acciones ambiciosas – pero alcanzables – para reducir la cantidad de carbono clínker en el cemento, disminuir significativamente el uso de combustibles fósiles en la manufactura, y acelerar la innovación en productos, eficiencia de procesos y avances en tecnologías, incluyendo la captura de carbono.

A la par de haber establecido un programa ambicioso para sus miembros, la GCCA también hace un exhorto a gobiernos, diseñadores y contratistas para que contribuyancon políticas públicas y de inversión adecuadas que apoyen la transición a escala global de la industria. Esto incluye un mayor desarrollo de tecnologías esenciales como la captura y almacenamiento de carbono, y reformas a las políticas de licitaciones públicas para promover el uso de productos de cemento y concreto bajos en carbono. Las reformas a las políticas públicas y la promoción de productos bajos en carbono pueden hacer una gran diferencia, ya que las obras de infraestructura pública representan casi 60% de la demanda global de cemento y concreto.

Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, comentó: “el concreto es el material de construcción más utilizado a nivel global y representa la base para la transición hacia energías renovables, una infraestructura resiliente y nuevos hogares alrededor del mundo”.

Añadió: “la cooperación global en la descarbonización de la industria del concreto es una necesidad, ya que los países que están desarrollando su infraestructura y viviendas serán los principales consumidores de este material en las siguientes décadas. Estoy orgulloso del compromiso realizado por nuestros miembros el día de hoy para tomar acciones decisivas y acelerar la descarbonización de la industria hacia 2030, lo que representa un avance fundamental hacia la meta final de “emisiones cero” en la industria. Visualizo un mundo, en el futuro no lejano, en donde la base de una economía global sustentable, con emisiones cero de carbono, será literalmente construida con concreto ´verde´”.

“Ahora necesitamos que los gobiernos alrededor del mundo trabajen con nosotros y utilicen su enorme poder para abogar por una industria baja en carbono, que coincida con sus necesidades de infraestructura y vivienda. Requerimos de su apoyo para cambiar la regulación que limita el uso de materiales reciclados e impide la transición hacia una economía circular y baja en carbono”, señaló el señor Guillot.

Las compañías integrantes de la GCCA operan en casi todos los países alrededor del mundo con un mercado global de cemento y concreto con un valor de $4404 mil millones de dólares anuales, y apoyan al sector de la construcción, el cual representa el 13% del PIB global5. La Asociación incluye a compañías como CEMEX, CNBM, CRH, HeidelbergCement, Holcim y Votorantim Cimentos entre sus miembros. El año pasado, la industria anunció su ambición de descarbonizarse por completo para 2050 y hoy se encuentra detallando un plan para alcanzar esta meta.

“Invito a todas las empresas cementeras a sumarse a este esfuerzo vital.Hago un llamado a todos los gobiernos y actores relevantes para alinear las finanzas y adquisiciones públicas y privadas para crear mercados sólidos para la producción industrial alineada a ceroneto y desarrollar hojas de ruta sectoriales nacionales hacia las emisiones cero neto.Tres cuartas partes de la infraestructura que existirán en 2050 aún no se han construido.Sin una acción creíble ahora, las generaciones futuras no tendrán un planeta habitable sobre el cual construir.Las Naciones Unidas están listas para ayudarlo a acelerar la transformación de su industria", señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Fernando González Olivieri, Director General, CEMEX, comentó que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos que el mundo enfrenta actualmente. Estamos orgullosos de formar parte de una industria que reconoce este desafío y su responsabilidad de ser parte de la solución. La industria del cemento reconoció el cambio climático desde hace más de dos décadas y fue una de las primeras industrias en el mundo en movilizarse por la sostenibilidad y desarrollar estándares para informar emisiones de carbono. 

Con la presentación de la hoja de ruta de la industria por parte de la GCCA para alcanzar la neutralidad del concreto en el 2050, ésta continúa demostrando su liderazgo en la acción climática. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Necesitamos que las autoridades de todo el mundo reconozcan el papel que el concreto puede desempeñar en una economía circular y den forma al entorno que permita que la industria contribuya eficazmente a la descarbonización."

Albert Manifold, presidente de la GCCA y director ejecutivo de CRH plc señaló que "esta ruta representa un claro compromiso hacia el cambio positivo en nuestra industria y nos permitirá una transición sustentable hacia las ´emisiones cero´, al tiempo que seguimos abasteciendo a la sociedad con el concreto que necesita para crecer y prosperar”.

La Ruta del GCCA hacia “Emisiones Cero” traza un plan de siete puntos para reducir las emisiones en otro 25% en la siguiente década. Esto consiste en:

1.     Sustitución incrementada de clínker: la industria continuará sustituyendo el clínker, el principal componente del cemento Portland, con materiales sustitutivos como cenizas (un subproducto del sector energético), escoria granulada de alto horno siderúrgico (un subproducto del proceso de manufactura del acero), arcilla calcinada, piedra caliza o concreto reciclado. La mayoría de estos materiales han sido utilizados por el sector por mucho tiempo, y ya han contribuido a la reducción de la huella de carbono del cemento y concreto – por ejemplo, en el mercado británico hay una sustitución de 26% del clínker[Link]. La ruta implica un compromiso para incrementar la sustitución de clínkery la GCCA compartirá sus modelos de mejores prácticas alrededor del mundo para acelerar su uso.

2.     Reducción de combustibles fósiles e incremento de combustibles alternos: aprovechando su satisfactorio historial en el establecimiento de un incremento de diez veces el uso de combustibles alternos desde 1990 (GNR) [Link], la industria reducirá el uso de combustibles fósiles en todos los puntos de la cadena de producción y abastecimiento, así como en la reutilización de los desechos de la sociedad, como una alternativa más inteligente y verde que los combustibles fósiles. Para reducir la dependencia de combustibles convencionales, la GCCA prevé que los combustibles alternos cubran 22% del uso de energía de horno para 2030.

3.     Inversión en tecnología e innovación: la GCCA encabezará la innovación a través de su red global de investigación insignia, Innovandi – los temas de investigación incluyen químicos para concreto y tecnologías de horno. Esto incluye 75 socios en Innovandi y un reto global de innovación con startups y compañías miembro de la GCCA para acelerar el despliegue de tecnologías prometedoras.

4.     Nuevos químicos (alternos al clínkerde cemento Portland) y componentes en la manufactura de cemento y concreto: cementos innovadores que incluyen tanto sustitutos del clínkercomo nuevos tipos de clínkery nuevas mezclas de concreto que juegan un papel importante en esta ruta – con numerosos enfoques prometedores que ya están bajo investigación y fase de desarrollo.

5.     Desarrollo de infraestructura para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés): los miembros de la GCCA se basarán en los hallazgos de sus pilotos de CCUS en América del Norte, India, China y Europa. La industria se ha comprometido a una escala industrial de 10 plantas de captura de carbono para 2030.

6.     Mejora en la eficiencia en el diseño y uso de concreto durante la construcción: la GCCA intensificará la colaboración con la industria de la construcción, profesionales del diseño y legisladores para desarrollar el diseño de un marco regulatorio que promoverá el uso eficiente de recursos y productos, el uso de materiales reprocesados y reciclados, la reutilización de elementos, y extenderá la durabilidad de proyectos completos.

7.     Establecimiento de un marco regulatorio para alcanzar una industria “cero” en emisiones: para alcanzar emisiones cero de carbono para 2050, la industria del cemento y concreto está solicitando el apoyo de hacedores de política para:

·         Crear un sistema global consistente y apropiado en la fijación del precio del carbono para crear un piso para los costos de carbono, evitar la fuga de carbono y asegurar una transición ordenada hacia una economía de “cero emisiones”.

·         Apoyar la producción de tecnologías bajas en carbono, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, a través de su integración en mecanismos de financiamiento y de ofrecer un justo reconocimiento a todas las tecnologías de captura de carbono.

·         Creación de demanda del mercado de productos bajos en carbono en regulación de construcciones y obra pública.

·         Desarrollo de infraestructura y políticas necesarias para el progreso de energías verdes y direccionales de desechos que promuevan una economía circular.

Factores clave del cemento y concreto:

·         El concreto y cemento es una de las primeras industrias que reportaron emisiones de carbono y que ya han logrado bajarlas en una quinta parte desde 1990.

·         La diferencia entre cemento y concreto: el concreto es el material acabado que se utiliza para la construcción de edificios, puentes e infraestructura. El cemento es el “pegamento” que une al material agregado en concreto.

·         Los países que actualmente limitan el uso de concreto hecho con contenido reciclado en lugar de “clínker” son India, Turquía y algunos estados de Estados Unidos.