23
Mar, Abr
290 New Articles

Firma Nuevo León Pacto Compromiso por la Primera Infancia en beneficio de más de 552 mil niñas y niños

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey,México.-  Una de las grandes prioridades del gobierno de Nuevo Leon, es la vida de las niñas, niños y jóvenes de Nuevo León, con una población infantil de  552 mil 337 menores de 6 años, donde 1 de cada 5  viven en condición de pobreza, declaró el gobernador Samuel  Alejandro García Sepulveda en el marco de la firma del Pacto Compromiso por la Primera Infancia.

Agregó que uno de los objetivos de la firma del Pacto,  coordinado por el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, impulsado por la UNICEF y otras organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, es convertir a Nuevo León en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

 

Apostar por el cuidado de los niños en esta etapa de la infancia, garantiza que tengan alimento, atención médica y protección de todo tipo de violencia, al comentar que se redireccionarán recursos,  programas, se puede cambiar la vida del bebé y sus padres.

 

“En este presupuesto, que claro que le vamos a dar un retoque y rasurada y sacar mucha superficialidad,  lo que quede de excedente, que debe ser mucho dinero, va a ir al gabinete de Igualdad para Todas las Personas enfocados a los niños, niñas y bebés de Nuevo León, y que en 30 años que la historia nos lo juzgue”, aseveró.

 

Aseguró  que en el anterior gobierno,  no había un solo peso destinado ni un programa dedicado a nuestros bebés y está por todos lados comprobado que es la mejor apuesta que puede hacer un gobierno.

 

Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, explicó que la estimulación temprana de los niños,  fortalecer su crecimiento y educación evitará que a futuro sean jóvenes integrados a la delincuencia.

 

“Samuel y yo comenzamos a recorrer el Estado y pudimos ver de cerca el dolor que sufren muchas personas.  He escuchado, visto y sentido historias de muchos niños y niñas que nacieron padeciendo el sufrimiento”.

 

No más desigualdad ni discriminación

 

Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión, precisó que trabajarán a través de un enfoque que promueva y garantice el acceso a los derechos, el respeto a las libertades y la promoción al desarrollo de las capacidades.

 

Esta labor se llevará a cabo por medio de una ruta integral de atención y de trabajo, en coordinación con la Secretaría de Educación, Salud, y otras dependencias estatales; porque estos grandes retos se encuentran en temas asociados con salud, educación y desarrollo.

 

“Somos parte de este compromiso y de nuestra visión, queremos garantizar que los niños y las niñas sean sujetos de derechos en donde las desigualdades se atiendan sin importar la raza, el estrato social, la región o cualquier característica que por sí misma nos hace únicos e irrepetibles”, mencionó Herrera González.

 

Explicó que en Nuevo León hay 552 mil 337 niñas y niños menores de 6 años, donde 1 de cada 5 niñas y niños menores de esta edad viven en condición de pobreza.

 

Dentro de los planes a ejecutar se encuentran garantizar el ejercicio efectivo a la salud y la nutrición, la educación, el derecho a la protección integral y atender las brechas de desigualdad, contar con espacios públicos para las niñas y niños, impulsar campañas para que todos los niños estén debidamente registrados y espacios para la lactancia.

 

Apostar por la primera infancia

 

Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación, informó que  en el  plan de acción es apostar a la infancia temprana y ser punteros en el ranking  nacional. Actualmente en los niveles de educación inicial y preescolar, Nuevo León ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en aprovechamiento escolar.

 

Destacó que eEs un rezago educativo crónico que se ha venido agudizando del 2018 al 2020 y se ha incrementado del 13.3 al 14.3 por ciento. La educación inicial que debiera ser la columna vertebral de cualquier estancia infantil o guardería para convertirse en un centro de atención infantil, se ha dejado de lado pese a que el desarrollo cognitivo y la adquisición de lenguaje, así como las habilidades socio emocionales, sabemos que se fortalecen en esta etapa de la vida.

 

Añadió que el programa de educación inicial de la Secretaría de Educación Pública, “Un Buen Comienzo”, se inspira en el implementado con éxito en el país de Jamaica y donde fortalece el apego, los vínculos afectivos, el juego, la exploración y descubrimiento reforzando la interacción con sus padres.

 

Además, se fortalecen las cinco dimensiones de la primera infancia que son: desarrollo físico y crecimiento, desarrollo de lenguaje y habilidades de comunicación, habilidades cognitivas y desarrollo neurológico, habilidades socioemocionales y adquisición de experiencias.

 

Otro plan de acción será crear en la Red de Bibliotecas Públicas las “ludotecas” o “bebetecas” que favorezcan la interacción de los padres con sus hijos mediante el juego y la lectura.

 

El Pacto fue firmado por el gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda; Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León; Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión; Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación; Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía e Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León.