Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- Para deliberar acerca de la importancia que tienen para la ciudadanía el acceso a la información pública y la transparencia en el quehacer de gobierno, se realizó un Panel denominado “El Poder de la Información Pública y la Transparencia”, organizado por la Comisión de Transparencia y la Asociación Civil RedesQuintoPoder.
Este encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro de la UANL, a donde acudieron miembros de distintas organizaciones civiles, estudiantes, y ciudadanía en general.
El Panel analizó el poder de la información pública y la transparencia desde sus distintos ángulos, ya que estuvo integrado por un representante de los medios de comunicación, Daniel Romero, director de Animal Político, por un miembro de la sociedad civil, Juan Manuel Ramos, director de RedesQuintoPoder, y representantes de los órganos garantes a nivel local y nacional, como Bernardo Sierra Gómez, comisionado vocal de la Ctainl, y Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.
Sierra Gómez, señaló que el acceso a la información pública, fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y al mismo tiempo permite incorporar al ciudadano a los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas.
“Si comprendemos que el acceso a la información pública es una prerrogativa que permite a los ciudadanos conocer cualquier tipo de información generada por el Estado y su Administración Pública, estamos estableciendo como premisa que a través de este derecho, los ciudadanos pueden ejercer su ciudadanía”, manifestó.
Por su parte, el comisionado del INAI, confrontó a las personas que presenciaban este panel con la pregunta de quién confiaba en sus autoridades, tanto a nivel municipal, estatal o del Poder Legislativo, a lo que la mayoría contesto que no les tenía confianza a sus autoridades, a lo que Salas Suárez señaló que la clave para sacarle provecho al poder de la información pública y la transparencia es: “si hay desconfianza hay que preguntar”.
“Si desconfiamos, porque no vigilamos; si desconfiamos, porque no denunciamos; si desconfiamos, porque no evaluamos y calificamos lo que tienen que hacer las autoridades; hoy lo que les duele a ustedes, a los neoloneses, es básicamente cuatro temas: la inseguridad, la delincuencia, la corrupción y la pobreza; de ahí la importancia y el poder de la información”, mencionó.
En su intervención, Juan Manuel Ramos, señaló que el poder de la información pública, es muy necesario acercarlo al ciudadano común, que en su realidad, tiene prioridades de cómo solventar gastos del día a día y muchas veces temas como la transparencia y el acceso a la información no los tienen como importantes.
“Las normativas legales nos permiten denunciar la corrupción, lo que no ha trascendido, es que va a pasar con eso, seguimos conociendo los casos (de corrupción) y hay una percepción de incremento de la corrupción que yo le llamó en el lenguaje ciudadano que ahora nos roban más transparentemente los recursos públicos, porque todo se puede documentar”, indicó.
Señalo además que la ciudadanía debe ejercer ese derecho de acceso a la información pública y las autoridades no deben sentirse atacadas o cuestionar para que se les requiere esa información, porque no se les está pidiendo un favor, sino que es un derecho de la ciudadanía, de acceso a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas.