Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- Con el objetivo de facilitarle al ciudadano que al realizar trámites de cualquier tipo no se topen con una burocracia que lejos de ayudarles los entorpezca, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), rindió protesta este viernes a través de su comisionado presidente, Sergio Mares Morán, para integrar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que en el caso del órgano garante, la intención es ayudar a que la ciudadanía vea recortados los tiempos para tener acceso a la información pública.
En el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno del Estado, y con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, como quien les tomó protesta, el comisionado Sergio Mares, y representantes de otros organismos autónomos, de instituciones académicas y de autoridades municipales, se integraron a este Consejo.
Mares Morán señaló que por disposición de la propia Ley de Mejora Regulatoria, la Comisión de Transparencia debe ser parte de este Consejo, y que es una oportunidad que tiene la Ctainl que se va a aprovechar, para participar en la creación de las políticas públicas que se van a implementar para mejorar en todos aquellos trámites administrativos en beneficio de los ciudadanos.
“Que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a la información pública de una manera rápida y expedita, y que el beneficio sea superior al costo que les pueda aplicar la autoridad”, señaló.
En el caso específico de los trámites que los ciudadanos realizan ante la Comisión de Transparencia, Sergio Mares explicó que definitivamente se estaba trabajando ya en eso para agilizar todos los trámites que ahí se realizan.
“Ya ahorita lo estamos haciendo, dentro de la propia Ley, de los procedimientos, tratamos de que sean más rápidos y que los tiempos no sean tan largos en las resoluciones, para que el ciudadano tenga una respuesta por parte del Pleno de la Comisión”, enfatizó.
“Por nuestra parte, tenemos que ir preparando ya un catálogo, que vamos a proponer al propio Consejo en cuanto a los trámites administrativos, pero tenemos que pensar, sobre qué tema en particular haremos ese catálogo”, agregó.
El gobernador Jaime Rodríguez señaló que el gobierno estatal, estará también optimizando el tiempo para los trámites que la ciudadanía va y realiza ante las distintas dependencias, que afirmó es muy burocrático y tardado, donde muchos de esos trámites desaparecerán.