Desde el martes 28 de abril, aumentaron 10 por ciento los camiones que estuvieron en circulación
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para facilitar el traslado de trabajadores de empresas esenciales, la medida de horarios escalonados del transporte público para evitar aglomeraciones en el transporte público de Nuevo León, fue homologada con los mismos horarios de lunes a domingo, eliminado así la indicación de que el domingo no se iba brindar el servicio de transporte público.
De esta forma, los horarios serán de lunes a domingo, de 4:00 horas a las 9:00 horas, y de 15:00 a 21:00 horas.
"Le vamos a dar marcha atrás al tema de los sábados y domingos, trabajaremos toda la semana, con la ventana en la hora valle, esto será muy importante para mantener la cadena productiva de nuestro estado. Es de sabios reconocer los errores. Esto es una emergencia, estamos aprendiendo, al igual que los médicos", expresó el Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor.
El Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, sostuvo una reunión de trabajo virtual con representantes de diferentes cámaras empresariales, para contar con una estrategia que apoye la movilidad en el transporte público de los trabajadores de las empresas esenciales y que también permita establecer las medidas de prevención de contagios del COVID-19.
“No habíamos logrado aplanar la curva de la hora pico, ahora lo vamos a lograr”.
El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aclaró que se continuará monitoreando el comportamiento de los usuarios y del uso que se da al transporte público.
El funcionario mencionó además que luego del primer día de actividades con horario restringido se detectó que diversos usuarios adelantaron el horario en que utilizan el Metro, Ecovía y camiones, causando aglomeraciones, principalmente durante las primeras horas.
Debido a lo anterior, a partir de este martes se amplió la oferta del transporte, aumentando en 10 por ciento los camiones que estuvieron en circulación, con mejores frecuencias de paso.
Además, se anunció que para evitar que usuarios del Metro esperen de forma masiva, serán colocados trenes en las estaciones Talleres y Exposición, de la Línea 1; en la Sendero y Zaragoza, de la Línea 2; y en la Cuauhtémoc, listos para que sean abordados para la primera vuelta.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex; Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco y Jesús López Reyna, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, quienes respaldaron la decisión de fraccionar el servicio del transporte y presentaron propuestas que ya son analizadas por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
El director de Relaciones Interinstitucionales de Caintra, dijo que el 60 por ciento de las empresas tuvo afectaciones, el 28 por ciento porque no dispuso de servicio para sus empleados en el turno vespertino.
El director de la Coparmex en Nuevo León agradeció el ajuste en el horario de transporte y reconoció la voluntad del Gobierno de Nuevo León por trabajar en conjunto con el sector privado.
“Son cosas que tenemos que hacer y que nos están pesando a todos; lo primordial y que todos hemos acordado es la salud y después de eso tenemos que seguir cuidando la parte económica, la parte de servicios de todos los sectores esenciales. Agradecemos que rectifiquen, estamos aprendiendo; podemos trabajar juntos, se están tomando en cuenta nuestras peticiones; seguiremos dialogando”, expresó.
Mientras que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la reducción de horarios del transporte público molestó a muchas personas, pero es necesario para evitar la movilidad y en consecuencia que se incrementen los contagios.
“Cuando tomamos decisiones, de repente hay molestia, en algunos casos mucha, en otros casos poca porque no tenemos el antecedente de esta enfermedad que hoy nos contagia. Tenemos que seguir esa ruta de seguir insistiendo de que la gente se quede en su casa, es la única vacuna, no hay otra forma, no hay otra manera y creo que si seguimos por esa ruta seguiremos teniendo contenido el virus, de otra forma no podremos hacerlo”, indicó Rodríguez Calderón.