Secretaría de Salud señala que en lo servicios de tercer nivel la ley establece una cuota de recuperación
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención brindados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), serán gratuitos, sin embargo los de muy alta especialidad tendrán una cuota de recuperación, así lo señaló la Secretaría de Salud federal.
"El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel", mencionó la depedendecia federal.
En los primeros días del 2020, los afiliados al extinto programa Seguro Popular y que ahora forman parte del Insabi, han denunciado que incluso en la atención de segundo nivel les han pedido cuotas de recuperación, no solamente en la atención de tercer nivel.
Por lo que la Secretaría de Salud, explicó que "los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento" y que "de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud".
Agregó que "como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020" y "en cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina".
El día de ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes, el Issste, el Seguro; y este nuevo servicio, que va orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social, a la población abierta, que es la más pobre, la más necesitada, estamos hablando de casi el 60 por ciento de los mexicanos que no tienen seguridad social. El propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud. El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos".