Los derechos a la salud y el bienestar no deben quedar "como letra muerta"
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhorto a los legisladores federales a que eleven a rango constitucional el programa de pensión para personas con discapacidad y los adultos mayores, para que estos programas que buscan mejorar la calidad de vida de estas personas sean un derecho.
"Yo les recuerdo que este año ya tienen que aprobar, si así lo deciden desde luego los legisladores, el que se convierta en un derecho la pensión a los adultos mayores, se eleve a rango constitucional la pensión a adultos mayores, la pensión a discapacitados y las becas", expresó el día de ayer el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia matutina.
Cabe recordar que el pasado 5 de enero, en Huayacocotla, Veracruz, en un diálogo con pueblos indígenas, López Obrador, expresó que "estoy por enviar una iniciativa de ley de reforma a la Constitución para que ya quede en la Constitución, se eleve a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión, derecho constitucional para que nadie pueda quitarlo. Lo mismo el derecho a la pensión para discapacitados (sic) y lo mismo el derecho a recibir una beca para estudiar. Van a ser derechos constitucionales".
Por lo que el día de ayer en la conferencia matutina, el Presidente de México, reiteró que "por primera vez en la Constitución se va a establecer que deben de tener estas acciones, estos derechos, presupuesto. Porque si no, pasa lo que sucedió hace 25 años, que se reformó el artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho del pueblo a la salud, hace 25 años; está en el artículo 4º pero es letra muerta o había quedado como letra muerta".
Y "entonces, ahora los legisladores que tienen la responsabilidad, tienen la facultad exclusiva los diputados de autorizar el presupuesto, tienen que garantizar que esos programas no tengan problemas financieros, es decir, que siempre se les asignen los presupuestos".