07
Sáb, Sep
187 New Articles

AMLO pregonaba que primero los pobres, pero la austeridad presupuestal redujo los programas vitales

Inclusión Social
Typography

El dinero fue gastado en las obras emblemáticas del Gobierno

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio siempre dijo que primero los pobres, la periodista Nayeli Roldán en su libro La austeridad mata. La política de la 4T que deja a México en ruinas (Planeta), lleva a los lectores a conocer diferentes testimonios que demuestran que la austeridad empleada en el sector salud, educación, programas sociales y hasta el mantenimiento de las carreteras, han dejado al pueblo mexicano entre la indignación y el desamparo.

“Fue corroborar que el discurso del presidente no era cierto, aunque él siempre ha insistido que primero los pobres, la realidad está en el presupuesto. Puede decir muchas cosas, pero en realidad las verdaderas prioridades se reflejan en el presupuesto y en este caso en el presupuesto, los servicios públicos para las personas, salud, seguridad, temas de género, educativos, etcétera, todos esos tuvieron recortes y el dinero efectivamente se gastó a manos llenas, literalmente en las obras emblemáticas del Gobierno del Presidente: Tren Maya, aeropuerto, refinería”, mencionó la periodista.

Roldán dijo que desde el periodismo se pueden verificar los datos, la información oficial, por lo que al hacer dicho ejercicio se corrobora que “no es cierto que los pobres eran primero, no nos decía necesariamente la verdad el presidente”.

En su libro, la periodista muestra las historias de aquellas personas que durante este sexenio al usar el sistema de salud pública se dieron cuenta que no había lo indispensable para realizar una operación, así como el desabasto de medicamentos, que el tratamiento de diferentes enfermedades ya no fue posible al desaparecer el Seguro Popular, así como el enorme descuido que hubo en el Plan Nacional de Vacunación.

“Yo siempre diré que aquellos que no tuvieron una operación o aquellos que han tenido que pagar sus estudios médicos, que han tenido comprar sus medicinas y si leen este libro aquí van a saber porque es que les han negado los servicios, y tiene que ver con las decisiones que han tomado funcionarios públicos para recortar los recursos que requieren en el sistema de salud de este país.

La vacunación es uno de esos temas que hubo baja en este gobierno y que no parecía ser noticia y que justamente a mí me parecía muy importante poder documentar, cómo es que una política de 30 años que era la vacunación había fallado justamente en este gobierno y si la austeridad había tenido que ver en esto.

Y lo que descubrí fue cierto, fue que en 2019, por ejemplo, no compraron vacunas”, señaló Roldán.

La periodista recordó que en el país la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “porque aunque un gobierno no quiera darte información, por ley está obligado a dar y en este caso sí obtuve muchísima información así, gracias a ese derecho que tengo”.

Sin embargo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nunca entregó información de lo solicitado por la periodista, “es cierto que la institución más opaca, la que no me entregó nada fue el Insabi, una institución que se creó justamente en este gobierno y que también se desapareció en este gobierno y que justo por esa desaparición, este argumento que no podía responder y me mandaba a preguntarle al IMSS-Bienestar y el IMSS-Bienestar también respondía que todavía no tenían la información y eso se volvió en un hoyo negro.

No hay manera de saber muchas cosas que ocurrieron en el Insabi y sobre todo el gasto de los miles de millones de pesos que tenía del Fideicomiso del Seguro Popular y que en este momento no lo sabemos simplemente por este argumento de que desapareció y no pueden responder”, subrayó Roldán.

Los lectores de La austeridad mata, van encontrar historias de personas o de familiares de personas que fueron afectados por la poca inversión en diferentes sectores que tendrían que procurar la salud, el recibir la educación en planteles dignos, el bienestar de las infancias que podrían ser cuidados en estancias mientras su madres deben trabajar.

Roldán recordó que el acercamiento al principio con los entrevistados no fue sencillo, ya que el dar su testimonio a la periodista, al hacerse público pues podría pasar les retiren la atención en el sector público, “eso es una cosa real, que puede ser un elemento que impida que la gente hable, lo de que les niegan servicios, pero también creo que tiene que ver con la valentía de la gente que en ese momento está pasando por una crisis, literalmente por una crisis de servicios de salud que requieren y que no se los están dando y que hacerlo público al menos representa una esperanza de poder conseguirlo o una esperanza de que al menos se sepa las injusticias.

Entonces creo que más que un mérito del periodista en este caso, más bien tiene que ver con la valentía de las personas de que las injusticias se sepan y que aun cuando tengan miedo de que puedan tener alguna repercusión, se atreven a hacerlo”.

La periodista señaló que al final las historias que se narran no quedan solamente en exhibir el problema, sino que también se muestra como esos hombres y mujeres se organizan para encontrar soluciones por la vía legal, pero también en apoyarse entre las personas, además de encontrar funcionarios públicos que ante la austeridad es que implementaron acciones para que sus conciudadanos accedieran a una mejor calidad de vida.

“Este libro es muy fuerte por los testimonios. Es doloroso incluso en algunos momentos la lectura, pero también esta otra parte, absolutamente de la esperanza y de los ciudadanos poniendo o encontrando soluciones.

Y es también como necesario que se sepa, porque si bien hay responsabilidades por parte de los funcionarios públicos que han tomado decisiones que afectan directamente a miles de personas, también hay otros que se preocupan por los demás y que ayudan y que constituyen organizaciones sociales o que trabajan probono para mejorar las condiciones de vida literalmente de otras personas, como es el caso de los abogados que interponen amparo para lograr medicamentos o atención médica, o las mamás de hijos con cáncer que buscan donativos y buscan organizarse para conseguir las medicinas para tus hijos. Entonces, sí, mientras hay responsables de afectar a miles de personas, también hay otros que buscan soluciones, que encuentran soluciones”, mencionó Roldán.