27
Sáb, Abr
310 New Articles

Inauguran Centro de Atención Integral para Adolescentes en Zuazua

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de reducir la repetición de conductas antisociales o delictivas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León inauguró en el municipio de Zuazua el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).

La Encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Dulce Alejandre Mora, explicó que este nuevo espacio será el primero que, desde su inauguración, implementará el nuevo modelo CAIPA, basado en el uso del expediente electrónico y los manuales de atención para brindar un mejor acompañamiento a una población de 300 adolescentes.

“Desde que inició esta administración, sabíamos que era fundamental tener un enfoque de derechos humanos para prevención social de la violencia, así como para atender los factores de protección. Durante mucho tiempo, desde el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes se le dio más importancia al castigo y a la condena, sin cuestionarse las causas y los factores de riesgo que rodean a las juventudes”, destacó.

Alejandre Mora dijo que desde este CAIPA, el Gobierno del Estado, del municipio y el Sistema de Justicia Cívica y Penal, se colaborará de manera estratégica en la prevención secundaria y terciaria para atender a las y los jóvenes.

El nuevo modelo CAIPA cuenta con un Inventario de Gestión de Riesgo Delictivo, herramienta de creación que se realizó en colaboración con SUPERA,  así como con un inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes.

Actualmente, la Secretaría de Igualdad e Inclusión atiende a las y los adolescentes del estado a través de un CAIPA estatal y 15 municipales ubicados en Allende, Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro, Pesquería y, ahora, Zuazua.

En el evento la Encargada del despacho de la Secretaría estuvo acompañada por Nancy Gutiérrez Arrambide, alcaldesa de Zuazua, así como por funcionarios estatales y municipales.

Tras el corte del listón, las autoridades realizaron un recorrido por una Estación de Servicio Público con la que la Secretaría de Igualdad e Inclusión acercó la oferta de trámites y servicios de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno a la población.

En el mismo acto; las autoridades signaron un acuerdo de voluntades a fin de coordinar esfuerzos para realizar acciones conjuntas de tratamiento y seguimiento que beneficien a los y las adolescentes en situación de riesgo y en contacto con el sistema de justicia cívica municipal y penal.

A través de La Nueva Ruta, la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha realizado 57,780 acciones en este municipio en materia de alimentación, educación y salud, y se han invertido más de 14 millones de pesos en espacios públicos, electrificaciones, mejoramientos o ampliaciones de vivienda.