28
Dom, Abr
302 New Articles

Invertirán 8 mdp en la Casa de la Mujer Indígena

Inclusión Social
Typography

Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión se brinda atención a más de 5 mil 800 personas indígenas

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para seguir garantizando un piso parejo para todas las personas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León anunció la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en Monterrey, que contará con una inversión de 8 millones de pesos.

La Encargada del despacho de la dependencia, Dulce Alejandre Mora, dijo que dicho espacio permitirá brindar atención a la población con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos.

En un encuentro con las integrantes de Zihuakali Casa De Las Mujeres Indígenas A.C, la funcionaria mencionó que gracias a la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará inicio la campaña de afiliación para mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a grupos originarios.

Esto permitirá garantizar el acceso a servicios de salud y a prestaciones laborales para miles de mujeres en situación vulnerable, lo que afianzará a Nuevo León como líder nacional en ampliar las esferas de protección social para su población.

La reunión, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna,  representa una oportunidad para fortalecer la identidad de nuestras comunidades indígenas, celebrando la diversidad que nos enriquece tanto como entidad, dijo Alejandre Mora.

“Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión no solo conmemoramos a los pueblos originarios, sino también abogamos por la inclusión y el pleno reconocimiento de sus derechos, construyendo juntos y juntas una sociedad más igualitaria y justa”, destacó la funcionaria.

A través de La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, se reafirmó que las personas indígenas que se encuentren con carencias sociales pueden acceder a programas como Hambre Cero, Impulso a Cuidadoras, Jefas de Familias, Personas con Discapacidad, así como a la oferta de servicios de los Centros Comunitarios y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las participantes le informaron a la funcionaria del impacto positivo que los proyectos de emprendimiento, a través de La Nueva Ruta, han tenido en beneficio de la economía de las mujeres representantes de los pueblos originarios.

Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión se brinda atención a más de 5 mil 800 personas indígenas, donde más del 56% son mujeres, ubicadas en los municipios de García, Juárez, General Escobedo, Santa Catarina y Monterrey, principalmente.

A través de la plataforma de atención ciudadana 070 se atiende también en lenga náhuatl a las personas de pueblos originarios, además se cuenta con el catálogo de programas y servicios de la Secretaria en esta misma lengua, disponible en La Nueva Ruta Virtual.

Se han realizado 32 ediciones de la feria Tequio HUB con la asistencia de más de  55 mil personas y este año la dependencia colaborará en un proyecto académico de investigación sobre el uso de las lenguas indígenas.

Actualmente, la entidad registra una población de 77 mil 945 personas indígenas hablantes de una lengua, donde predominan el náhuatl (57.7%), seguida por el huasteco (21.21%), zapoteco (2.77%) y otomí (2.76%).