28
Dom, Abr
302 New Articles

Inauguran segundo Espacio de Igualdad e Inclusión para atender a personas migrantes

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León inauguró el segundo Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas, donde podrán acceder a diferentes servicios que les permitan tener una mejor calidad de vida.

“Estamos realmente cambiando vidas, estamos logrando de manera integral atender a las personas, sobre todo, garantizar sus derechos y acompañar a sus familias en todo este proceso que es complicado”, mencionó la Secretaria.

Herrera dijo que en las nuevas oficinas ubicadas en en Av. Gonzalitos, No.1990, Colonia Urdiales, Monterrey, y estará abierto de lunes a sábado de las 9:00 a las 17:00 horas, las personas en condición de movilidad acceden a derechos como salud, educación, trabajo, orientación legal, trámites de identidad y canalizaciones.

Las instalaciones donde estarán también las oficinas de la representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), permitirán consolidar en un solo espacio la gestión de la política de refugio y protección y las acciones de inclusión y atención a las personas migrantes a cargo del Gobierno del estado, informó la Secretaria.

Acompañada por el Coordinador de la COMAR, Andrés Ramírez, Herrera destacó que este modelo único e innovador de atención integral donde participan gobierno, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, contribuirá a cambiar la vida de las personas y sus familias a través del goce de sus derechos sociales y del acompañamiento legal.

Durante la inauguración del espacio la funcionaria destacó que este modelo de atención fue reconocido recientemente por la ACNUR en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023, celebrado en Ginebra, Suiza, y precisó que de los 10 compromisos adoptados por el Estado mexicano de cara al 2025, en materia de refugiados, Nuevo León ha cumplido ya los 4 compromisos que asumió.

Dijo que desde la apertura del primer Espacio ubicado en Sierra Ventana, en agosto de 2022, se han atendido a más de 8 mil personas de 38 nacionalidades, brindando más de 15 mil atenciones en orientación legal, oportunidades de trabajo, acceso a derechos de educación, alimentación y salud, trámites de identidad y canalizaciones, entre otras. 

Tras ratificar el convenio de coordinación con la COMAR, Herrera informó que en este lapso se han realizado 1464 trámites migratorios, 1759 solicitudes de refugio y 450 registros al servicio Cuidar tu salud y anunció que en estas nuevas instalaciones la Secretaría del Trabajo ofrecerá información para que las personas conozcan ofertas de empleos a los que pueden acceder, así como un módulo de Salud para el registro al programa Cuidar Tu Salud.

En el Espacio de Igualdad e Inclusión colaboran el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la CONOFAM.

La Secretaria agradeció a las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, a los albergues y casas como Monarca, Casanicolás e INDI, el trabajo realizado en este tiempo de la mano del Gobierno del estado en la atención a las personas en movilidad.