23
Sáb, Nov
159 New Articles

Un desarrollo verdaderamente sostenible para las Pcd exige centrarse en sus necesidades y derechos

Inclusión Social
Typography

Menos del 5 % de los contenidos de Internet son accesibles para las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ese motivo, se deben redoblar y acelerar los esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.

El tema de este año del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  es: “Unidad para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad”. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.

António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que el tema de este año, "nos recuerda que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible hace falta cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, especialmente a los 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Hoy, en el ecuador de la Agenda 2030, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a una discriminación sistémica y a barreras que restringen su inclusión significativa en todos los ámbitos de la sociedad".

Guterres dijo que es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción, ya que afortunadamente, con la adopción de la  Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales han renovado su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

"Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política. Esto significa garantizar que las personas con discapacidad estén presentes en todas las mesas de toma de decisiones, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en todas las actuaciones de los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, pasando por la educación y la acción por el clima", mencionó el Secretario General.

Agregó que las Naciones Unidas predican con el ejemplo a través de su Estrategia de Inclusión de la Discapacidad y apoyando a los Estados Miembros en su impulso hacia el progreso para y con las personas con discapacidad.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En agosto de 2023, el Secretario General presentó su cuarto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022.

"En este día tan importante, hago un llamamiento al mundo para que trabaje codo con codo con las personas con discapacidad para concebir y ofrecer soluciones basadas en la igualdad de derechos en todos los países y comunidades", señaló Guterres

UNESCO refuerza su compromiso de apoyar la inclusión de las Pcd

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, recordó que en el ámbito de la educación los niños con discapacidad tienen un 49 % más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, y esta situación puede verse agravada por factores como la desigualdad de género, la pobreza y la geografía. En cuanto a la información, menos del 5 % de los contenidos de Internet son accesibles para las personas con discapacidad.

"Hoy  en  día,  cuando  la  población  mundial  ha  llegado  a  los  ocho  mil  millones  de  habitantes, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. Mientras  que  para  algunos  esta  discapacidad  puede  ser  temporal,  para  otros  es  permanente, pero para todos tiene consecuencias. En  este  Día  Internacional  de  las  Personas  con  Discapacidad,  la  UNESCO  reitera  su  compromiso  de  apoyar  la  inclusión  de  las  personas  con  discapacidad  en  todas  sus esferas de acción", mencionó Azoulay.

Para  ello,  se  ha  de  facilitar  el  acceso  a  la  educación,  entre  otras  cosas,  elaborando  herramientas  y  directrices  para  que  los  alumnos  con  discapacidad  puedan  ser  bien acogidos en entornos de aprendizaje de calidad, "por ejemplo, en África la UNESCO ha impartido  formación  a  representantes  de  nueve  ministerios  de  Educación  de  África  Meridional.   También   está   creando   una   plataforma   en   línea   para   promover   la   coordinación  dentro  del  sistema  educativo  en  colaboración  con  la  Universidad  de  Sudáfrica.

La Organización apoya asimismo el acceso universal a la información, en particular en Internet. Por ejemplo, para analizar los obstáculos que dificultan el acceso a Internet y determinar   las   necesidades,   la   UNESCO   ha   elaborado   los   indicadores   de   la   universalidad de Internet, que hasta la fecha se han utilizado en 41 Estados Miembros para formular recomendaciones sobre políticas", explicó la Directora.

Añadió que en  el  sector  del  deporte,  la  UNESCO  promueve  la  inclusión  y  la  participación  de  las  personas  con  discapacidad  a  través  de  la  iniciativa  “En  forma  para  la  vida”.  A  fin  de  debatir  sobre  estas  cuestiones  "antes  de  los  Juegos  Paralímpicos  de  París  2024,  organizaremos una conferencia de alto nivel sobre la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del deporte".

Azoulay mencionó que la UNESCO también trabaja con artistas y creadores con discapacidad para potenciar su inclusión en las industrias culturales y creativas. Por ejemplo, en 2022 en Nigeria, con el  Fondo  Internacional  para  la  Diversidad  Cultural,  organizó cursos  intensivos  de formación, mesas redondas y reuniones para ayudar a los artistas con discapacidad a acceder a los mercados, en particular a través de las tecnologías digitales.

"De  hecho,  las  nuevas  tecnologías  y  las  innovaciones  pueden  desempeñar  un  papel  clave en materia de inclusión, siempre que no agraven las desigualdades que pretenden eliminar.  Por  ejemplo,  soluciones  como  la  inteligencia  artificial  pueden  reproducir  prejuicios y discriminación si se deja que se desarrollen sin establecer límites éticos. Para  abordar  estas  cuestiones,  en  noviembre  de  2021,  los  Estados  Miembros  de  la  UNESCO aprobaron por unanimidad la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial  y  la Recomendación sobre la Ciencia Abierta. La primera aspira a garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle de manera que defienda los derechos de las personas con discapacidad, en lugar de menoscabarlos. La segunda pretende asegurar que  la  ciencia  y  el  progreso  científico  estén  abiertos  a  todos  y  sean  accesibles  para  todos", dijo la funcionaria.

Azoulay enfatizó que construir  un  mundo  más  justo  y  sostenible  "no  significa  crear  sociedades  en  las  que  todas las personas sean iguales, sino construir un mundo en el que cada cual tenga su lugar. La accesibilidad y la inclusión son fundamentales para alcanzar ese objetivo. Este es  el  mensaje  de  la  UNESCO  en  este  Día  Internacional  de  las  Personas  con  Discapacidad, y todos los demás días".

La inclusión debe integrarse en todas las dimensiones del desarrollo

Achim Steiner, Administrador del PNUD, dijo que los ODS trazan un rumbo audaz hacia un futuro en el que nadie se quede atrás. Sin embargo, ahora que se acerca el final del plazo para su cumplimiento, solo el 15 % de las metas de los ODS están bien encaminadas, debido a crisis múltiples.

"Los 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo se encuentran entre las más adversamente afectadas por este limitado progreso. Esto incluye la continua exclusión de los bienes y servicios públicos y los altos niveles de discriminación", señaló Steiner.

El Administrador del PNUD, subrayó que alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad, "la inclusión de la discapacidad debe integrarse en todas las dimensiones del desarrollo. Consideremos el trabajo del PNUD junto con el de la Alianza de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD por sus siglas en inglés) para garantizar que todas las personas puedan opinar sobre los marcos de acción climática en países como Jordania, Somalia y Sudáfrica. O en Ucrania, donde el PNUD apoya la integración socioeconómica de las personas con discapacidad a causa de la guerra".

Steiner enfatizó que producir mejores datos sobre la inclusión de la discapacidad "es vital para lograr el mayor impacto posible. Con este fin, el PNUD colabora con organizaciones de personas con discapacidad para recopilar datos sobre los retos y las oportunidades en el ejercicio de sus derechos humanos. Se acaban de presentar seis análisis de este tipo con el apoyo de la UNPRPD, que pueden servir de base para la formulación de nuevas políticas de inclusión", ya que "el futuro prometedor previsto en los ODS debe crearse conjuntamente".

El Administrador del PNUD, dijo que ahora que se conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos responder al llamamiento del movimiento sobre la discapacidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.