Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que la poblacón de Monterrey pueda acceder desde internet a los servicios el DIF, es que incluyeron 15 trámites de la institución al Módulo Digital.
María de la Luz García de Colosio, Presidenta del Sistema DIF; Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto y José Francisco Salas Tirado, Director General del DIF, se informó que la comunidad puede solicitar por internet estos son los servicios:
Atención de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Atención a casos asistenciales
Asesoría a reportes de personas adultas mayores en riesgo
Asesoría jurídica especializada
Defensoría municipal para la protección de niñas, niños y adolescentes
Ludoteca infantil
Programa de atención a población en situación de emergencia
Programa de atención al adulto mayor
Programa para el desarrollo del talento en jóvenes
Programa para la atención y prevención del trabajo infantil
Taller de sensibilización
Taller productivo
Talleres productivos para personas con discapacidad intelectual
Transporte seguro adaptado
Voluntariado de superación
"Queremos un Monterrey digital, con acceso fácil, rápido y seguro para todos y para evitar esas filas inmensas que se hacen en cada brigada o recorrido de campo que hacemos, queremos facilitar el acceso", dijo la Presidenta del DIF Monterrey.
Por su parte, la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto, Cintia Smith señaló que para el Gobierno de Monterrey es importante ofrecer a la ciudadanía trámites cercanos y accesibles, que sean inclusivos y que se adecúen a las diversas realidades que se viven en la ciudad, lo que se está haciendo una realidad por medio del Módulo Digital.
"Estos 15 servicios se suman a otros trámites que ya están en la ventanilla y al día de hoy, contamos con 21 trámites y servicios digitales en el módulo. El módulo digital es una alternativa que ofrecemos a la ciudadanía para que obtenga mejores servicios, de manera segura y ágil, que vengan a las instalaciones municipales lo menos posible y que cuando vengan tengan una cita para que no pierdan mucho tiempo", mencionó Smith.
José Salas explicó que, aunque se busca facilitar la vida de usuarios y del personal de la dependencia, se mantendrán los procesos tradicionales.
"Ampliamos los espacios de tiempo para que, en cualquier momento del día, quién lo necesite, realice su solicitud y el personal pueda darle seguimiento y con esto reducimos los tiempos y gastos de traslado que se puedan generar.
"Además estamos buscando que la ciudadanía solo acuda una vez a nuestras instalaciones, y que esta vez sea para darle respuesta, entregarle su apoyo, brindarle asesoría o realizar alguna inscripción", precisó.
La ciudadanía que requiera un servicio tendrá que ingresar a la página https://modulodigital.monterrey.gob.mx/, crear una cuenta con ID Digital, para la cual se necesita contar con un correo electrónico y una contraseña.
Después el usuario puede iniciar su trámite llenando los datos, adjuntando los documentos solicitados y completar su perfil, en donde su información y documentos pueden ser archivados de forma segura.
Con el objetivo de atender las dudas y orientar a la ciudadanía para el uso de esta herramienta, fueron instalados seis áreas de atención que operarán de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en las siguientes direcciones:
- Centro de Atención Múltiple (CAM) Garza Sada ubicado en Sierra de Lampazos 3909, Col. Sierra Ventana.
- CAM Palacio Municipal ubicado en Ignacio Zaragoza Sur s/n, Col. Centro.
- CAM Parque Tucán ubicado en Avenida Comisión Tripartita esquina Uranio, Col. Valle de Infonavit, Sexto Sector.
- CAM Parque Aztlán ubicado en Prol. Aztlán N/A, Col. San Bernabé.
- Oficinas Generales del DIF ubicadas en Av. Loma Redonda #1500 Col. Loma Larga.
- Centro Municipal de Cuidados Provileón San Bernabé ubicada en Calle Netzauhalpilli e Ixtixochitl en la colonia del mismo nombre.
Al acudir a estos puntos de atención del Módulo Digital, la ciudadanía podrá recibir asesoría para crear su Identificación Digital, obtener orientación de cómo navegar en la ventanilla y hacer el escaneo de documentos para completar su expediente electrónico.
Aunque los servicios ya están disponibles en línea, la gente que así lo desee podrá seguir haciendo sus solicitudes y recibiendo sus apoyos de manera presencial en las oficinas del Sistema DIF Monterrey.