Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, informó que Nuevo León se convirtió en el primer estado del país que contará con acceso a una línea virtual gratuita para proteger a las niñas, niños y adolescentes de casos de violencia digital.
El convenio firmado por la Herrera y Sergio Román, director jurídico de Seguridad, con el presidente del Consejo de la Fundación PAS, Eduardo Cruz Moguel, permitirá reportar de manera segura y anónima material de abuso y explotación sexual, ciberacoso, ciberbullying y grooming cometido contra la niñez y las juventudes, información que esta plataforma reportará para detonar protocolos de colaboración con la Interpol y con empresas tecnológicas como Google, Facebook, X y Microsoft, para que dicho material deje de circular en la red.
Herrera destacó que la prioridad de este Gobierno son los derechos de la Primera Infancia, así como preservar su seguridad, bienestar y garantizarles entornos seguros para desarrollarse y crecer, así como erradicar cualquier signo de violencia contra sus personas.
“Nuevo León se convierte hoy en el primer estado a nivel nacional en sumarse a esta plataforma y acepta el reto de mirar de frente eso que tanto nos aterra y no queremos ver, pero, sobre todo, de poner manos a la obra, porque el acceso a una vida plena, libre de miedos y en paz es la única forma en la que podemos hacer realidad nuestra meta de garantizar los derechos de todas las personas con foco en nuestras niñas, niños y adolescentes”, mencionó.
La funcionaria destacó que el desarrollo tecnológico, así como ha impulsado forma positiva en múltiples sectores, ha traído aparejadas también nuevas y más perversas formas de explotación y maltrato que, por las características propias de la era del Internet, se vuelven prácticamente inagotables a fuerza de diseminar contenidos sin que medien límites territoriales o temporales.
Dijo que de acuerdo con la OCDE, 4.5 millones de niñas y niños son abusados sexualmente cada año. En el 70% de los casos, el abuso proviene de familiares y/o personas cercanas; únicamente el 10% de los casos es denunciado y apenas el 1% recibe sentencia condenatoria.
“México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil. En el país, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron alguna agresión de tipo sexual”, dijo.
Eduardo Cruz Moguel de Fundación Pas destacó que México es el país 46 miembro de INHOPE, la red mundial líder en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea.
“A través de https://www.teprotejomexico.org/o la aplicación te protejo latino, necesitamos que todos los niños de México y en las escuelas tengan esta aplicación y sepan que si se equivocaron, cualquier fotografía o video lo pueden reportar de manera anónima”, comentó.
De acuerdo al INEGI, en México hay 22 millones de internautas entre 7 y 17 años de edad.
Te Protejo México es una línea virtual que forma parte de la Red Mundial INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la cual trabaja en constante cooperación e intercambio de información con la Interpol y con las más importantes firmas de la industria tecnológica.