Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Sandra Sosa Cárcamo, Representante Residente Adjunta del PNUD, destacó que Nuevo León tiene al municipio con mayor índice del ingreso municipal y dos se encuentran dentro de los 10 municipios con mayor índice de desarrollo humano.
Lo anterior forma parte del “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México” en donde Nuevo León sobresalió al ser de los estados con mayores índices de desarrollo humano.
El documento muestra una aproximación metodológica para la medición del Índice de Desigualdad de Género a nivel municipal con el que se busca medir la desigualdad entre mujeres y hombres por medio de tres componentes: empoderamiento, participación en el mercado laboral y salud reproductiva.
“Nuevo León es una de las entidades con mayor desarrollo a nivel nacional, pero que aún cuenta con retos importantes en las principales áreas del desarrollo como lo es la salud, la educación, la inclusión social, entre otras, sí hay cosas que pueden ir mejorando y de eso se trata el trabajo que nosotros hacemos”, señaló Sosa Cárcamo.
Por su parte la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, mencionó que el Índice de Desarrollo Humano es una herramienta fundamental porque permite revelar áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de bienestar de las personas.
Destacó que gracias a la colaboración entre la secretaría y el organismo internacional, se han puesto en marcha iniciativas como “De Mochilazo con PNUD”, un ejercicio que permitió definir acciones para construir un futuro con más oportunidades de desarrollo humano para todas las personas del Municipio de Aramberri.
Así como el programa piloto “Intégrate PNUD”, a través del cual se vincula a personas en contexto de movilidad humana con empresas que ofrecen vacantes incluyentes. Actualmente 27 empresas han ofrecido diversas oportunidades laborales a 104 personas para que puedan contar con un ingreso digno.
“Este informe es una herramienta para nosotros desde la Nueva Ruta planificar cuáles son los programas que hay que atender. Ya veíamos muy bien cómo está estructurado el mapa y el índice y eso nos permite saber en dónde están las brechas y en dónde poner el foco en la planeación”, subrayó la funcionaria estatal.
Además, señaló que con ”La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales” se han atendido a más de 1.2 millones de personas a través de su red de 5 vías y destacó la implementación de las tres líneas de acción enfocadas en la primera infancia, disminución de pobreza y la no discriminación.
Daniela Vallarino, Analista de Gestión del PNUD en México, presentó las líneas de acción estratégicas e iniciativas a implementar en Nuevo León, así como los resultados más relevantes del Informe de Desarrollo Humano Municipal.