Naciones Unidas- "En casi todos los aspectos, las personas con discapacidad se encuentran en una situación peor que las personas sin discapacidad", dijo Masumi Ono de UNDESA. “Necesitamos hacerlo mejor”, enfatizó mientras hablábamos sobre la próxima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2023.
1. ¿Qué nos puede decir sobre la situación de las personas con discapacidad en todo el mundo?
“La situación es inaceptable para los 1.300 millones de personas en el mundo. Necesitamos hacerlo mejor.
En los últimos años, el mundo entero retrocedió debido al COVID-19, la guerra en Ucrania, los desastres relacionados con el cambio climático y las dificultades económicas. Las desigualdades e injusticias arraigadas solo exacerbaron la situación de las personas con discapacidad. A menudo fueron excluidos de la respuesta a la pandemia de COVID-19; solo el 44 % de los países que anunciaron medidas de alivio de la protección social por el COVID-19 incluyeron disposiciones para las personas con discapacidad.
En casi todos los aspectos, las personas con discapacidad se encuentran en peor situación que las personas sin discapacidad, en términos de pobreza multidimensional, inseguridad alimentaria, desempleo, salud y educación. Se ven afectados de manera desproporcionada por el cambio climático y los desastres naturales, las pandemias y las crisis sanitarias, las situaciones humanitarias, los conflictos y las situaciones posteriores a los conflictos. Sufren de falta de protección social, acceso a infraestructura, información, servicios sociales y financieros. Y siguen siendo objeto de discriminación y exclusión.
Más hallazgos estarán disponibles en nuestra actualización del Informe de Desarrollo de Discapacidad (DDR). Nuestro equipo en UNDESA, en estrecha colaboración con los socios de la ONU y otros expertos, ha podido mostrar algunas tendencias utilizando los datos de referencia del DDR de 2018, así como información adicional recopilada de múltiples fuentes. Aunque algunas áreas muestran progreso, en su mayor parte, los números pintan una imagen terrible de áreas que necesitan mejoras desesperadamente.
El DDR también deja en claro que aún necesitamos más datos desglosados y comparables para informar las políticas y la toma de decisiones, si realmente no queremos dejar a nadie atrás.
2. En 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). ¿Cómo les va a las naciones cuando se trata de hacer realidad este tratado?
“La CDPD ha proporcionado una base sobre la cual podemos construir un mundo justo, inclusivo y resiliente y marcar una diferencia en la vida de las personas con discapacidad. 186 países han ratificado la Convención.
La Convención cambió la noción de discapacidad como la experiencia humana, no como una característica intrínseca, y reconoce que la discapacidad resulta de “la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras ambientales y de actitud que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. .”
Este enfoque basado en los derechos ha impulsado cambios institucionales y de políticas, con muchos países promulgando leyes y estableciendo sistemas regulatorios.
En educación, por ejemplo, el 75 % de los países tenían leyes que garantizaban la integración de los estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares para 2018. Este es un paso importante para eliminar la exclusión que los estudiantes con discapacidad experimentaron en el pasado, y las escuelas se han vuelto más accesibles para todos. De 2013 a 2021, el porcentaje de países con materiales escolares inclusivos para estudiantes con discapacidad casi se triplicó, del 17 % al 47 %. En las regulaciones laborales, para 2021, el 79% de los países había prohibido la discriminación contra las personas con discapacidad en la contratación laboral, frente al 74% en 2016.
Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para la plena realización de los derechos establecidos por la Convención. Las barreras persisten en forma de discriminación, prejuicio y estigma. Las mujeres y las niñas corren particularmente un mayor riesgo de explotación, maltrato, violencia y abuso”.
3. ¿Qué espera lograr la Conferencia de los Estados Partes de la CDPD de este año?
“Han pasado más de 15 años desde que la Convención entró en vigor. En esta fase crítica de implementación, la Conferencia hará un balance de los logros y desafíos en la armonización de las políticas y estrategias nacionales con la CDPD. Y por primera vez en su historia, la Conferencia abordará temas relacionados con los servicios de salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad. Se abordará la accesibilidad digital de las personas con discapacidad, incluyendo las brechas y oportunidades para avanzar en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. La Conferencia también se centrará en los grupos subrepresentados, destacando la importancia de reconocer las diversas necesidades y contribuciones de las personas con discapacidad.
La Conferencia ofrece un espacio inclusivo para compartir experiencias vividas para movilizar la acción, atrayendo a 1500 delegados y observadores de más de 180 países con alrededor de 40 participantes a nivel ministerial, junto con parlamentarios, entidades de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos y casi 100 ONG, incluidas muchas organizaciones de personas. con discapacidades
Bajo el liderazgo de la Presidencia (Túnez) y la Mesa de la Conferencia, esperamos que todos los participantes se lleven de la Conferencia un sentido de solidaridad, inclusión y asociación y reafirmen la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en la implementación de la CDPD”.
4. Mirando hacia la Cumbre de los ODS, ¿qué se puede hacer para involucrar a las personas con discapacidad como contribuyentes y agentes de cambio en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?
“La Cumbre de los ODS marca un hito clave a mitad de camino hacia 2030. A pesar de todos los contratiempos, no podemos darnos el lujo de renunciar a los ODS.
La Convención enfatiza la importancia de incorporar los temas de discapacidad como parte integral de las estrategias para el desarrollo sostenible. Los ODS no se lograrán sin incorporar la inclusión de la discapacidad y reconocer las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo sostenible.
Se necesitarían esfuerzos específicos para lograr los Objetivos y metas de los ODS relacionados con la discapacidad. Siete objetivos se refieren explícitamente a las personas con discapacidad; seis metas se refieren a personas en situación de vulnerabilidad; y varios objetivos son objetivos universales que incluyen a las personas con discapacidad.
El principio de “Nada sobre nosotros sin nosotros” debe ser operacionalizado. La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad debe guiar todos los procesos de planificación y programación. Se necesita un mayor apoyo para facilitar que las personas con discapacidad y sus organizaciones, incluidas especialmente las de países en desarrollo, participen en los procesos nacionales, regionales y mundiales pertinentes para la implementación de los ODS.
La Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas ha sido fundamental para incorporar la inclusión de la discapacidad en el trabajo de las Naciones Unidas, guiando los esfuerzos de la ONU hacia un mundo inclusivo y accesible que no deje a nadie atrás.
Es necesario incorporar el aprovechamiento de la contribución de las personas con discapacidad en varias áreas de nuestro trabajo. Para hacerlo, debemos invertir seriamente en fortalecer las capacidades, los recursos y la innovación”.
Necesitamos hacerlo mejor para 1.300 millones de personas en todo el mundo
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode