Los orientan para denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de las Mujeres de Apodaca concientiza a los jóvenes de nivel bachillerato para que se sumen a erradicar la violencia de género.
Las capacitaciones iniciaron desde el pasado 20 de febrero en turno matutino y vespertino, y actualmente se imparten entre alumnos de la Preparatoria Uno de la UANL, campus Apodaca, y terminarán el día 18 de mayo. Actualmente han dado capacitación a más de seis mil 500 estudiantes.
Elisa Estrada, Secretaria de las Mujeres municipal, dijo que la capacitación que llevan a al plantel es con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de bachillerato sobre los temas de género, reconocer qué es la perspectiva de género y con ello lograr una prevención de las violencias contra las mujeres desde temprana edad
La idea es lograr el total del alumnado de la institución y en una segunda etapa continuar las capacitaciones con el personal docente y administrativo, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente en el plantel.
“Es indispensable la sinergia con las instituciones educativas, ya que es ahí donde las nuevas generaciones aprenden sobre cómo desenvolverse socialmente”, mencionó Estrada.
Señaló que las capacitaciones son en temas como: Igualdad de género, Equidad de género, Roles de género, Tipos de violencia, Perspectiva de género, Violencia en el noviazgo y mitificación del amor romántico, Ciclo de la violencia, Violencia digital y Fenómeno de desapariciones y no localizaciones.
Así mismo, se les deja información sobre cómo y dónde pueden hacer una denuncia en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
El Municipio de Apodaca cuenta con tres centros para atender a las mujeres en situación de violencia, así como un Centro de Masculinidades Positivas, donde se atiende exclusivamente a los hombres donde además de hacer labor de prevención para fomentar un cambio cultural a través de la información, sensibilización y reflexión, se les apoya con terapia psicológica y legal.