14
Dom, Jul
238 New Articles

Apodaca combatirá la violencia de género

Inclusión Social
Typography

Fomentarán un cambio cultural a través de la información

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Alcalde, César Garza Villarreal, destacó que la Secretaría de la Mujer de Apodaca empezó a innovar al contar con el primer Centro de Masculinidades Positivas y así atacar al problema por sus causas: no solo atender a una víctima de violencia desde la perspectiva legal, sino enfocándose también en la prevención, la educación y el cambio social, por lo que ahora se refuerza la polítca pública con el primer Centro de Masculinidades Positivas.

Elisa Estrada, Secretaria de las Mujeres de Apodaca, mencionó que en el periodo de pilotaje se atendió a una cantidad importante de personas, lo cual advirtió la importancia de crear un centro como el que hoy se inaugura.

“Esto nos hizo advertir la importancia de cómo los hombres se sienten interesados de estar participando en un centro como este. Apodaca es un espacio que es cosmopolita, urbano, metropolitano, aquí recibimos una enorme cantidad de población y estamos atendiendo a personas de nueve municipios, que trabajan aquí en Apodaca, y que sus empresas nos han pedido que les brindemos atención”, reconoció Estrada.

El Alcalde explicó que en dicho espacio se realizará la labor de prevención para fomentar un cambio cultural a través de la información, sensibilización y reflexión.

“La violencia contra las mujeres no es cosa de hombres. Tenemos que aprender a construir masculinidades positivas. No se trata solo de tener libre de violencia a la mujer, sino generar las condiciones para que pueda alcanzar su desarrollo pleno: el tener limitada a una mujer también es ejercer violencia contra ella. Una vez que aprendes que solamente con un poco de libertad y de respeto se puede construir una relación sana entre una pareja, es entonces que se da el paso para construir un amor pleno, pacífico, sano, provechoso en el que tanto la mujer como el hombre puedan alcanzar su plenitud y su felicidad”, mencionó el Alcalde.

Comentó que actualmente hay más de 180 mil trabajadores hombres en las empresas de Apodaca, hasta donde debe llegar el conocimiento de las nuevas masculinidades, y que el primer paso se debe dar con los empleados públicos, primordialmente policías y empleados del gobierno, pues son quienes deben representar a todos los ciudadanos.

“Tenemos que salir a convocar a las industrias a que se comprometan a formar nuevas masculinidades. Hay que apoyar a las víctimas de violencia de género, a las mujeres, pero es mejor prevenir mediante un cambio cultural en los hombres construyendo masculinidades positivas. Hoy la mujer piensa de manera diferente, reclama espacios de manera diferente y aspira a una vida más plena, y los hombres tenemos que entender que una masculinidad positiva y responsable es ayudar a las mujeres a que alcancen su plenitud”, señaló Garza Villarreal.

En el evento, la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, Graciela Buchannan fue la encargada de tomar protesta al Consejo Consultivo Ciudadano de Masculinidades Positivas.

“Necesitamos de hombres comprometidos para que repiquen a otros hombres: que el ser hombre no implica ser violento, el ser hombre no implica ser abusivo, el ser hombre y demostrar sus emociones no les genera debilidad sino fortaleza, y que va a ser una sociedad con mucha más paz y dignidad, no discriminación, y por supuesto, menos violencia hacia las mujeres”, dijo Buchannan.