19
Vie, Abr
284 New Articles

El derecho a la información permite a las personas acceder a una vivienda digna

Inclusión Social
Typography

Sin un techo o vivienda digna, se limitan otros derechos

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Nuevo León (INFONL), María Teresa Treviño Fernández, dijo que el derecho a la información permite que los ciudadanos conozcan a que autoridad dirigirse para la solución de problemas comunitarios, públicos y privados, así también para mejorar las condiciones de vivienda de las personas.

Treviño Fernández refirió que, en Nuevo León, existen personas que no cuentan con el acceso a una vivienda digna. Por lo tanto, sin un techo o vivienda digna, se limitan otros derechos, lo que desencadena un déficit en la cobertura universal de una calidad de vida. 

Al instalar la Red Local de Socialización del Plan DAI Nuevo León 2022-2023, la Consejera Presidenta  del INFONL señaló que dicha Red "este año, se acercará a la población que habita en asentamientos irregulares ubicados en nuestro estado”.

Agregó que la Cuarta Edición del Plan DAI, Política Nacional de socialización del Derecho de Acceso a la Información, promueve acciones para incrementar el aprovechamiento de este derecho, a fin de que la sociedad se beneficie de la información obtenida.

De manera general, el Plan DAI Nuevo León, en sus tres ediciones anteriores, ha contado con 71 facilitadores de acceso a la información, 10 Jornadas de socialización y se ha logrado impactar alrededor de 164 personas. 

El Plan DAI del INFONL puede ser consultado en https://infonl.mx/enlaces-institucionales-de-interes/plan-dai/

En esta Red, la organización civil TECHO Nuevo León trabaja en la construcción de espacios de urbanización, para mejorar las condiciones de vivienda de las personas.

Entre los invitados especiales, asistieron la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano; el Director general de TECHO Nuevo León, Alejandro Cepeda; la Directora País de AccountabilityLab México, Eva Sander González; el Director del Programa de la Licenciatura en Derecho del ITESM, Campus Monterrey, Conrado Gómez García.

Por parte del INFONL asistieron la y los Consejeros Vocales, Brenda Lizeth González Lara, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y Bernardo Sierra Gómez.