26
Vie, Abr
309 New Articles

NL presenta Guía de los Programas Sociales en lengua náhuatl

Inclusión Social
Typography

Realizan el Foro Reconocernos Iguales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las lenguas maternas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, por lo que la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León presentó la traducción de la Guía de los Programas Sociales de la Secretaría a la lengua náhuatl, un recurso único de una dependencia estatal.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, en el marco del  Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que en Nuevo León nadie se queda atrás ni afuera, por lo que las personas indígenas se han visto beneficiadas con los principales  programas de la dependencia como son: Hambre Cero, Impulso a Cuidadoras , Jefas de Familias y Personas con Discapacidad.

Detalló que entre los esfuerzos y objetivos más importantes destacan la creación de espacios socioculturales seguros para la exposición y venta de artículos artesanales; el desarrollo de programas de capacitación y emprendimiento dirigidos a mujeres indígenas; la implementación de acciones dirigidas a promover y visibilizar las expresiones culturales (lenguas, música, artesanías, medicina tradicional)

Así como la promoción de una red de intérpretes de lenguas originarias para seguir favoreciendo el ejercicio de los derechos de todas las personas. 

“Estamos trabajando de manera muy colaborativa con los Centros de Desarrollo Comunitario, cuatro particularmente que tienen está connotación de interculturalidad, 2 en Juárez, uno en Escobedo y otro en Santa Catarina en donde estamos trabajando para acercar todos estos programas y todos estos servicios que estamos dando a toda la población en general”, señaló Herrera.

Agregó que a través de la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en el 2022, la Secretaría de Igualdad e Inclusión destinó más de 30 millones de pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con personas indígenas en diversas áreas, quienes atendieron a más de 6 mil personas.

En el Centro Comunitario Intercultural Héctor Caballero, ubicado en el Municipio de Juárez, la Secretaria resaltó el trabajo colaborativo con agentes sociales; resultado de las mesas de trabajo de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.

“Son 10 aspectos prioritarios que estamos trabajando, desde temas laborales, temas escolares, temas culturales, una serie de política pública que tenemos que seguir empujando para poder lograr cada vez más una mayor inclusión de la población indígena en nuestro estado”, mencionó Herrera. 

Teniendo como sede el Centro Comunitario Intercultural Héctor Caballero, fue realizado el Foro Reconocernos Iguales, que tuvo como ponente a Ana Belén Hernández, psicóloga, activista náhuatl por los derechos de las comunidades indígenas radicadas en zonas urbanas, directora y fundadora de Xipaki (Chipaki).

Ana Belén Hernández, quien también forma parte de la Comisión de Inclusión y No Discriminación de la dependencia estatal, dialogó sobre su experiencia de vida y las barreras que tuvo que enfrentar al ser una persona de origen indígena.

Como parte de la conmemoración, la dependencia estatal instaló una Feria Tequio Hub Intercultural con stands para venta de artesanías de comunidades indígenas. Asimismo, en el marco del Foro se llevaron trámites y servicios como afiliación a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, registro del programa “Cuidar tu Salud”, expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, orientación en materia de emprendimiento, entre otros, a través de una edición de la “Nueva Ruta en Tu Comunidad”.

En las actividades culturales y artísticas participaron los grupos indígenas: mixes, mixtecos, nahuas, wirárikas y otomíes.