18
Jue, Abr
279 New Articles

NL salva vidas con la Cobertura Universal a menores con cáncer

Inclusión Social
Typography

Esperan que el programa sea replicado en otros estados

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud de Nuevo León, informó que  el programa de Cobertura Universal a Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer ha beneficiado a 286 menores con el tratamiento de manera gratuita.

La Cobertura Universal a Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer es uno de los programas prioritarios en materia de salud del Gobierno de Nuevo León, que en este 2023 ha destinado un presupuesto de 230 millones de pesos, a través del Fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo.

El reto es alcanzar estadísticas como las que tienen los países de primer mundo, que registran una tasa de sobrevivencia del 80 por ciento.

A nivel mundial se diagnostican más de 400,000 casos de niñas y niños con cáncer en el año, mientras que en México esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años de edad.

En 2021, antes de la implementación del programa, en Nuevo León fallecieron 125 niños y niñas en el 2021.

Con esta Cobertura, los menores reciben el tratamiento en el Hospital Regional Materno Infantil, el Hospital Universitario o a través de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.

Para quienes tengan sospecha o diagnóstico y no cuenten con servicio médico, pueden acudir directamente a los hospitales o contactarse a través de la página https://www.nl.gob.mx/cobertura-universal/cancer-infantil y el teléfono 81 8130 0005.

La Secretaria de Salud destacó el esfuerzo que ha representado dar esta atención primordial, ya que esta enfermedad, además de la salud, tiene un impacto en lo familiar, social, educativo y financiero para las familias.

Por lo anterior, ayer compartió, ante el Senado de la República, la experiencia de Nuevo León, que espera sea replicada en otros estados, pues ya hay una iniciativa.

“Tuve la oportunidad de compartir con personas de otros estados que están angustiadas y preocupadas, y que de alguna manera están buscando alternativas para estos niños y niñas. Estoy muy orgullosa de que se hayan dado las condiciones, con el Gobierno Estatal, el Congreso, el presupuesto, los hospitales y el grupo de expertos y médicos, pero también está la frustración de que no pueda suceder lo mismo en el resto del país, que deberíamos de tener al menos las mismas condiciones del acceso a la salud”, señaló Marroquín.

SIGUEN ESTABLES LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NL

Los contagios de enfermedades respiratorias (Covid-19, Influenza y virus sincitial) en Nuevo León se mantienen estables en Nuevo León.

El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 continua en verde con una ocupación hospitalaria es del 2 por ciento, mientras que los pacientes que requieren ventilación mecánica representan del 0.2 por ciento de la capacidad instalada.

Al 15 de febrero se registraron 470 nuevos casos, 2 defunciones y 47 personas hospitalizadas, una de ellas en terapia intensiva.