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Samuel García pone en marcha las "Estaciones de Servicio Público" 2023

Inclusión Social
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Señaló que NL tiene todo para seguir siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de arranque de las “Estaciones de Servicio Público” de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, las cuales permiten que las personas de las comunidades sean atendidas con diversos trámites y atenciones especiales.

Anunciaron que para el 2023 se incrementarán de 142 a 200 estaciones en todo el Estado.

"“Nuevo León tiene todo para seguir siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, nada más depende de que realmente nos la creamos y como norteños que somos, no dejemos de jalar hasta conseguir el objetivo y llegar al éxito. Así que hoy desde este gran Parque Fundidora salen cientos de camiones, de tráileres de servicios a todo el Estado, porque el éxito no va a ser sólo de 15 municipios, el éxito va a ser de todo Nuevo León, desde Anáhuac, que ya es la segunda aduana más importante, nuestro Puente Colombia, hasta Mier y Noriega, con las nuevas carreteras”, mencionó el Gobernador

García Sepúlveda dijo que cuenta con el mejor Gabinete que junto a él quieren transformar Nuevo León y romper paradigmas.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, agradeció el apoyo de todas las dependencias e instituciones por atender a la convocatoria hecha durante 2022 en las Estaciones de Servicio Público, una estrategia única con enfoque multisectorial y transversal.

“Las Estaciones son y seguirán siendo un espacio para que todas, todos y todes encuentren una posibilidad de atención, escucha, desarrollo y esparcimiento. Debemos continuar transitando para ser más que un cúmulo de servicios y consolidar una experiencia que ponga la dignidad humana al centro, innovando con creatividad y empatía para garantizar la inclusión, hasta que toda persona que acuda se lleve consigo un aprendizaje o una solución que impacte en su calidad de vida”, señaló Herrera, ya que "este es el reto, que en las 200 Estaciones de Servicio Público que nos hemos propuesto alcanzar en este año sean un parteaguas en calidad y calidez”.

Herrera dijo que en las “Estaciones de Servicio Público” todas las personas son atendidas de manera incluyente, por lo que en el 2023 van a redoblar esfuerzos para tener instalaciones con mayor accesibilidad, así como contar con más intérpretes para quienes se comunican en lengua originaria o Lengua de Señas Mexicana.

En la edición 2022 participaron 193 entidades públicas, sociales y privadas, entre las que destacan: Asociación Mexicana de Diabetes; CONALEP; CECyTENL; Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo”, NEO; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; COSAMED NL; Contraloría y Transparencia Gubernamental. Además de la Cruz Rosa; Diconsa; Fomerrey; Fidecitrus; Fidesur; FGR; INE; ICET; Instituto de Control Vehicular; Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León; Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; Instituto Estatal de la Juventud; Instituto Estatal de las Mujeres; Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Liconsa; Poder Judicial del Estado de Nuevo León; Secretaría de Cultura; Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Así como la Secretaría de Economía; Secretaría de Educación; Secretaría de Igualdad e Inclusión; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Participación Ciudadana; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad; Secretaría del Trabajo; Secretaría General de Gobierno; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Sistema de Transporte Colectivo Monterrey; DIF Nuevo León.

Herrera enfatizó que diseñaron "un sistema de protección social integral, sistémico, multidimensional y sostenible, que les ha permitido entre Secretarías conocer, atender" no solamente a las 72, 838 personas que acuden a las Estaciones de Servicio Público, sino también a 180 mil personas de 50 mil hogares con cuestionarios socioeconómicos.

La Secretaría detalló que de octubre de 2021 a diciembre de 2022, gracias a las acciones en materia de alimentación, se beneficiaron a más de 20 mil personas a través de las estaciones, de las 100 mil que alcanzó la Iniciativa Hambre Cero; se garantizó el derecho a la identidad con la expedición de más de 38 mil actas y se brindaron 60 mil servicios de salud.

Asimismo se otorgaron más de 5 mil 200 servicios a través de iniciativas relacionadas con el ingreso y el trabajo, se alcanzó a cubrir con casi 20 mil servicios educativos a las personas del Estado y se realizaron 7 mil 658 acciones en materia de vivienda y servicios básicos de la misma.

De los servicios otorgados a través de las Estaciones se pudo llegar a más de 7 mil niñas y niños en temas de educación y salud, así como acercarles actividades de esparcimiento, cultura y deporte.

Actualmente 500 personas emprendedoras y productores locales tienen un espacio para vender sus productos recibiendo asesoría y la posibilidad de acceso a créditos y bancarización con el apoyo de las Secretarías de Economía, Trabajo e Igualdad e Inclusión.