26
Vie, Abr
308 New Articles

NL tendrá el primer Plan Estatal de Discapacidad

Inclusión Social
Typography

Fortalecerán diversas acciones para garantizar los derechos de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión, informó que en Nuevo León se trabaja para tener el primer Plan Estatal de Discapacidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Herrera al participar en la primera sesión ordinaria del año 2023 del Consejo Estatal para las personas con Discapacidad.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre del 2022, la Secretaría de Igualdad e Inclusión en su fanpage de Facebook anunció la la creación del Plan Estatal de Discapacidad, por lo que la Revista 3er Sector a través de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitaba a la dependencia conocer los avances de dicho plan y el día 13 de enero del 2023 respondieron que "actualmente se están conformando los lineamientos para crear el calendario y plan de trabajo hacia el Plan Estatal de Discapacidad".

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que el Gobierno del Estado creará el Consejo para las personas con Discapacidad el cual será un órgano de consulta y asesoría para coadyuvar en acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, promoción, seguimiento y vigilancia de las acciones que permitan garantizar condiciones favorables a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Además al Consejo le corresponde integrar en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, un Programa Estatal de Prevención, Atención e inclusión de las Personas con Discapacidad y participar en la evaluación de programas para las personas con discapacidad, así como proponer a las instituciones encargadas de dichos programas, los lineamientos y mecanismos para su ejecución, a través de indicadores que midan la cobertura e impacto de los programas y acciones realizadas, e informando periódicamente de su cumplimiento.

En la primera sesión ordinaria, Herrera dijo que en el Gobierno se encuentran "trabajando los temas que van desde la inclusión laboral, los pendientes legislativos, agenda de género, justicia, movilidad, armonización municipal" para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

La Secretaria agradeció a la presidenta del Consejo, Maryangel García-Ramos por presentar su plan de trabajo, el cual mencionó permite a las 17 dependencias estatales, a las Organizaciones de la Sociedad civil, y sobre todo a las ciudadanas y ciudadanos participar en la construcción de una sociedad incluyente.

"Cuentan conmigo para seguir transitando juntas y juntos hasta lograr una verdadera igualdad e inclusión en el nuevo Nuevo León", señaló Herrera.