19
Vie, Abr
277 New Articles

Sectores público y privado deben formular estrategias a favor de las Pcd, definidas con ellas y por ellas

Inclusión Social
Typography

La innovación y la tecnología pueden ser poderosas herramientas de inclusión

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las crisis complejas e interconectadas a las que se enfrenta la humanidad hoy en día, como las conmociones derivadas de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y en otros países o el cambio climático, plantean retos humanitarios de una naturaleza sin precedentes, así como amenazas para la economía mundial. A menudo, en los momentos de crisis, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo". La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

"Este año, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se destaca la manera en que la innovación promueve la accesibilidad y la equidad. Hoy día, el mundo se encuentra inmerso en un cúmulo de crisis que afectan de forma desproporcionada a las personas con discapacidad. Necesitamos soluciones transformadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. Por tanto, los sectores público y privado deben colaborar más a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad, definidas con ellas y por ellas. La piedra angular de esta cooperación debe ser la participación activa de las personas con discapacidad, en toda su diversidad, y su plena inclusión en todos los procesos decisorios", señaló António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que de los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo. Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad. Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida, y uno de cada diez niños es un niño con discapacidad. Las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19.

En consonancia con la premisa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás", es crucial que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo.

"La innovación y la tecnología pueden ser poderosas herramientas de inclusión. Pueden mejorar el acceso a la información, la educación y el aprendizaje permanente. Pueden abrir nuevos caminos para que las personas con discapacidad participen en la vida laboral y en la sociedad en general en igualdad de condiciones. Pero para hacer realidad el potencial de la tecnología debemos cerrar la brecha digital y proteger los derechos humanos en el espacio digital.

Por nuestra parte, la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad ofrece una hoja de ruta concreta para promover la inclusión de la discapacidad y la accesibilidad en toda la labor de la Organización. Desde la Sede hasta el terreno, procuramos evaluar, tener en cuenta y promover la accesibilidad digital y dar el ejemplo en materia de inclusión de la discapacidad. En este día y todos los días, busquemos juntos soluciones innovadoras para construir un mundo accesible y equitativo para todos", mencionó el Secretario General de la ONU.

En tanto que Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo que hoy en día, cuando la población mundial ha llegado a los ocho mil millones de habitantes, mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. Mientras que, para algunos, esta discapacidad puede ser temporal, para otros es permanente, pero para todos es una realidad de la vida.

Entonces si la discapacidad está tan extendida, ¿por qué está tan estigmatizada? ¿Por qué millones de personas con discapacidad siguen siendo objeto de exclusión, discriminación y desigualdades? ¿Por qué hay tantas personas que no pueden acceder a bienes comunes como la educación, la cultura, la ciencia y la información, que son esenciales para los derechos humanos y la dignidad?

Agregó que estas preguntas son tanto más necesarias cuanto que disponemos de las herramientas necesarias para revertir esta situación. En los últimos años se han hecho enormes progresos en el desarrollo de innovaciones que permiten proporcionar servicios accesibles y equitativos para todos. Por ello, el tema elegido para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2022 se centra en la innovación para un mundo accesible y equitativo.

"En la UNESCO creemos firmemente que las innovaciones tienen el poder de transformar el mundo para mejor. Por eso hemos elaborado una gran cantidad de soluciones innovadoras, que compartimos con los gobiernos y los movimientos de apoyo a las personas con discapacidad en todo el mundo. Ese es también el motivo por el que, cada dos años, concedemos el Premio UNESCO-Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah para el Empoderamiento Digital de las Personas con Discapacidad, con el fin de recompensar las soluciones, los recursos y las tecnologías digitales que mejoran la vida de las personas con discapacidad.

Sin embargo, en la UNESCO también sabemos que, para que las innovaciones desarrollen todo su potencial, deben ir acompañadas de sólidos marcos éticos. Los sistemas informáticos actuales, basados en datos, corren el riesgo de amplificar los prejuicios y estereotipos que afectan a las personas con discapacidad, especialmente a las niñas y las mujeres", señaló Azoulay.

Añadió que por esta razón, en noviembre de 2021, los 193 Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y la Recomendación sobre la Ciencia Abierta, mencionó que "la primera aspira a que la inteligencia artificial contribuya a la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades políticas, culturales y deportivas, en lugar de dificultar esa inclusión. La segunda pretende garantizar que la ciencia y el progreso científico estén abiertos a todos y sean accesibles para todos".

Porque la barrera no es la discapacidad, el problema es la accesibilidad. Por este motivo, la UNESCO trabaja para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en todas sus esferas de competencia.

"Esto abarca nuestros esfuerzos para hacer la educación más accesible, por ejemplo, mediante directrices en apoyo de recursos educativos abiertos e inclusivos. También estamos decididos a apoyar el acceso universal a la información, por ejemplo, mediante nuestros indicadores de la universalidad de Internet. En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, inspirémonos en Xueli Abbing, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, quien afirmó que “aunque la sociedad ha mejorado mucho en el reconocimiento de la importancia de la ʽinclusividadʼ, es importante preguntarse si estamos haciendo lo suficiente”. Hoy, 14 años después de la aprobación por las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ¿estamos haciendo lo suficiente?", subrayó Azoulay.