18
Jue, Abr
279 New Articles

Museo de Historia Mexicana, un espacio cultural incluyente

Inclusión Social
Typography

Estarán mejorando el diseño de accesibilidad universal

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando garantizar que las personas con discapacidad accedan y disfruten de los servicios culturales, 3 Museos desarrolló el Manual de Accesibilidad e Inclusión para el Museo de Historia Mexicana.

El Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México. Cuenta con salas permanentes, biblioteca- videoteca, auditorio y una sala de exposiciones temporales. Es uno de los espacios más visitados en el noreste mexicano, por lo que una gran cantidad de personas se beneficiarán con la aplicación de este manual.

El Manual de Accesibilidad e Inclusión para el Museo de Historia Mexicana contribuye así a fomentar la filosofía de otorgar las mismas oportunidades para todas las personas, en el entendido de que la accesibilidad es una obligación, responsabilidad y da fortaleza social. Su aplicación será gradual y permitirá a los visitantes con movilidad reducida o alguna discapacidad temporal o permanente en su actividad diaria, hacer uso de las instalaciones de 3 Museos, mediante ajustes razonables a la infraestructura y el uso de ayudas técnicas (tecnología) que impulsen el disfrute e integración de los diversos públicos.

El documento fue elaborado por el Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y desarrollado bajo la supervisión del arquitecto Guillermo Vilchez.

El estudio incluyó el diagnóstico, recomendaciones para buenas prácticas y sensibilización, los cuales permitirán migrar hacia un diseño universal que garantice alas personas acceder y disfrutar de los servicios culturales que se ofrecen, al tiempo de generar la cultura de la inclusión para el público, sin importar su condición física y/o mental.

Después de cuatro meses de trabajo, consultas, entrevistas y visitas, el equipo de asesores determinó que el Museo de Historia Mexicana cuenta con espacios “aptos”, “practicables” y “convertibles”, lo cual significa que las condiciones actuales, los espacios y la atención del museo son adecuados para los diversos públicos, aunque existe la capacidad de mejorar la accesibilidad.

Cuando se aborda el tema de la discapacidad, no sólo se habla de salud pública, sino de una realidad para todos los seres humanos, ya que nadie está exento de adquirirla o estar involucrado con ella por medio de una persona cercana al círculo social o familiar, por ello es necesario contribuir con el cambio y abrirse a los señalamientos de las asociaciones civiles que solicitan este cambio urgente y necesario.

En este manual de accesibilidad se desglosan, de forma detallada y en la medida posible, los espacios arquitectónicos, la infraestructura, los recorridos y las distintas áreas evaluadas, así como las propuestas en grado máximo de accesibilidad para cada una de ellas, considerando también el lenguaje incluyente y la atención al público.

Una de las actividades que se plantean en el manual, es la capacitación y sensibilización del personal en materia de empatía, normativas y diseño universal; también el uso de la correcta iluminación y contraste visual para optimizar la legibilidad de los contenidos y la distribución de los espacios que se empleen en las futuras exposición, eventos y actividades culturales.

De esta manera, 3 Museos se une a los esfuerzos de la sociedad en bien del libre acceso para todas las personas a los espacios, cumpliendo con su objetivo de acercar el patrimonio histórico a la comunidad.