La nueva ruta es una política social transversal y coordinada para reducir carencias
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La "Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales", es un programa que tiene como finalidad el erradicar la pobreza extrema en la que se encuentran 123 mil habitantes de Nuevo León.
En Nuevo León una de cada cuatro personas vive en pobreza y una de cada 50 personas padece al menos tres carencias y pasa hambre.
Martha Herrera, secretaría de Igualdad e Inclusión, dijo que el programa es una estrategia transversal e intersectorial que asume la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementar sistemas y medidas de protección social que den cobertura a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, y así avanzar hacia la justicia social, para que todas las personas puedan conocer, acceder y ejercer plenamente sus derechos sociales.
"Para que el orgullo por la prosperidad de Nuevo León pueda continuar, es preciso asumir la responsabilidad pública y colectiva de mitigar la pobreza en todo el estado. Como gobierno tenemos la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de todas las personas, para ello es que establecemos un sistema de protección social de vanguardia y bien articulado, trabajando con las familias directamente", señalo Herrera.
La funcionaria explicó que en esta primera fase se atenderán de inicio, a más de 92 mil personas, distribuidas en 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios; Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza
Y 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios; Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.
La Nueva Ruta tiene cinco vías de implementación alineadas a la medición multidimensional de la pobreza. Se trabajará en la atención de la educación, la salud y seguridad social, la alimentación, la vivienda el ingreso. Todas estas vías confluyen en el propósito de crear mayor igualdad e inclusión, y así reducir la pobreza.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que es necesario reconocer que miles de nuevoleoneses viven en situación de pobreza, a los cuales se les debe apoyar para que tengan una mejor calidad de vida.
“Por eso mi mensaje es un llamado a toda la sociedad a poner nuestro granito de arena porque somos el Estado que más discrimina, duele decirlo pero es realidad, y es momento que si gracias a Dios ya salimos de la cuarta ola de Covid, salgamos todos y no únicamente quienes tienen recursos porque hay 123 mil neoloneses que quieren piso parejo y necesitan de esta Nueva Ruta para tener movilidad social. El llamado es a esa reflexión de que Nuevo León no tiene ciudadanos ni de primera ni de segunda, y para el Gobierno todos somos neoloneses y merecen los derechos del mismo piso hacia adelante”, mencionó el gobernador.
García Sepúlveda destacó la participación del CONEVAL al señalar que Nuevo León está hartó de ocurrencias y desvíos de timón por crisis.
El gobierno estatal suscribió un Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con presencia de su titular, José Nabor Cruz Marcelo, para el esquema de monitoreo, acompañamiento y evaluación.
Fue suscrito además por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno, y la Secretaría de Igualdad e Incisión.