Por Daniel Santiago
Monterrey, México, El Norte.- Aunque 11 municipios de Nuevo León aparecen en la lista de los 15 con menos población en pobreza del País, esto según datos oficiales recientes, el Estado tiene aún una lista de pendientes en el tema.
Se calcula que unas 120 mil personas en la entidad viven en pobreza extrema y unas 400 mil sufren carencia alimentaria.
Para combatir estos problemas y otros fuertemente ligados como las desigualdades y la discriminación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión desarrolla estrategias que seguirá a lo largo del sexenio.
Entre ellas está reforzar los centros comunitarios, que al reabrir esta semana después de casi dos años cerrados por la pandemia de Covid-19, buscan cambiar la vida de, al menos, un millón de personas.
El objetivo es hacerlo a través de su oferta tradicional de talleres culturales y deportivos, así como con servicios educativos y de salud, pero sumando otras capacitaciones enfocadas a la economía y al emprendimiento, dijo la Secretaria Martha Herrera, titular de la dependencia a cargo de los 41 centros que se han construido en el Estado a lo largo de casi dos décadas.
"Hay comunidades con diferentes tipos de empresas, de industria, de comercios. Entonces, hay que trabajar en conjunto con ellos porque las habilidades y capacidades que vamos a desarrollar ahí tendrán que ver con eso", comentó Herrera.
La funcionaria destacó al emprendimiento como un nuevo pilar de estos centros.
"Fortalecer que las personas que viven aledañas a los centros comunitarios, que quieren ser emprendedores y prefieran no ser empleados, sino emprendedores, que tengan la oportunidad de ser apoyados en su idea.
"Apoyarlos en desarrollar proyectos productivos de algún tipo y que abonemos con ello al acompañarlos en ese proceso".
Antes de la pandemia, los centros comunitarios del Estado recibían alrededor de 150 mil hombres, mujeres, niños y jóvenes. La meta es atraer a 1 millón de nuevoleoneses que se calcula viven alrededor de estos espacios, apuntó Herrera.
"Tenemos el potencial para llegar a un millón", aseveró.
'PISO PAREJO'
A partir del 2005, el entonces Consejo de Desarrollo Social del estado, encabezado por Alejandra Rangel, promovió la construcción de los primeros cinco centros comunitarios, ubicados en García, Escobedo, Santa Catarina y Juárez, y destinados a romper los círculos de pobreza.
Actualmente hay 41 ubicados también en municipios como Apodaca, Guadalupe, Monterrey, Allende, Cadereyta Jiménez, Cerralvo y China.
"(Los centros comunitarios) son un medio para lograr esa transformación y ese desarrollo social que estamos buscando", afirmó Herrera, quien al iniciar la actual administración fue nombrada titular de la nueva dependencia, antes Desarrollo Social.
"Al final es lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León tengan ese piso parejo, que tengan las mismas oportunidades, que nos veamos como iguales, que se cierren las brechas de la discriminación".
En noviembre, el Estado anunció un presupuesto de 56 millones de pesos para estos espacios, algunos con daños en sus edificios tras el cierre por la pandemia. Otros no cuentan con internet, por lo que también se buscan alianzas con empresas para dotarles de esta tecnología, dijo la Secretaria.
De fondo se busca una "reingeniería" de los centros comunitarios y de los otros programas de Igualdad e Inclusión, señaló Herrera, quien ha trabajado por 30 años en temas de responsabilidad social, varios a nivel global desde Cemex, de ahí que busca la colaboración de las mismas dependencias de Gobierno y universidades.
Los centros comunitarios son parte de cinco ejes de la nueva Secretaría. Tres de ellos son el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, la protección social (antes atención a grupos vulnerables) y el desarrollo integral de grupos específicos como jóvenes, adultos mayores, grupos originarios, migrantes y comunidad LGBT.
Herrera sumará dos nuevas áreas: la de programas de prevención y seguridad humana, que antes pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública, y la creación de una oficina de diversidad e inclusión, que atenderá los temas de discriminación en Nuevo León.
Finalmente, la Secretaría prepara el anuncio de la Ruta por la Igualdad e Inclusión, una cruzada de ayuda a los 19 puntos del Estado con mayores carencias y problemas.
"Erradicar la pobreza, la desigualdad y la discriminación son mis tres problemáticas más grandes, y el fin es lograr darles la vuelta".
OTROS PROGRAMAS
Además de los centros comunitarios, éstas son algunas de las estrategias de la Secretaría de Igualdad e Inclusión:
* Atención y protección social (antes atención a grupos vulnerables). Incluye el programa Hambre Cero, el de Jefas de Familia, el de Mil Días (para mujeres embarazadas) y el de ayuda a personas con discapacidad de 30 y más.
* Diversidad e inclusión (Nueva) Atenderá el problema de discriminación en Nuevo León.
* Vinculación y alianzas con organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, embajadas y agencias de cooperación económica y de la ONU, así como con la iniciativa privada.
* Prevención y seguridad humana (Nueva), con programas que antes operaba la Secretaría de Seguridad para prevenir delitos y atender la reinserción social.
* Ruta por la Igualdad e Inclusión. Diseñada para rescatar a los 19 sectores del Estado de Nuevo León con mayor índice de pobreza y violencia.
* Reapertura de estancias infantiles y programa de transferencia a los tutores de los niños que ahí asisten.