Personal de las estaciones señalan que les da poco mantenimiento a las "Salva Escaleras"
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Un usuario con discapacidad señaló que este día tuvo que esperar hasta una hora y 10 minutos para que le fuera brindado el apoyo técnico que le permite acceder con su silla de ruedas a las instalaciones de las estaciones del Metro en Monterrey.
En el sistema de transporte colectivo Metrorrey cuentan con las denominadas "Salva Escaleras" en las cuales se traslada a los usuarios de sillas de ruedas, para su uso en Metrorrey señalan que "la persona con discapacidad debe localizar el botón pulsador ubicado en la entrada de estación identificada con el símbolo de discapacidad, pulsa el botón y espera en dicho sitio. El personal de Metrorrey, recibirá la llamada y acudirá con el aparato salva escaleras".
El ciudadano Alfredo Heredia Lazarín mencionó que desde su traslado en el Transmetro a la estación Zaragoza, el operador de Transmetro ya había avisado de que se dirigía una persona con discapacidad a dicha estación, además de que él aviso a las oficinas de Metrorrey, al llegar a las afueras de la estación presionó hasta cuatro veces el botón para que el personal fuera notificado de que se requería la "Salva Escaleras", sin embargo no obtuvo respuesta.
Por lo que algunos usuarios lo apoyaron dando aviso al personal de la estación, pero no subía el personal de la estación.
Pasada hasta una hora y 10 minutos fue que le brindaron el apoyo técnico, el guardia le dijo que la tardanza fue a que pusieron a cargar la pila del "Salva Escaleras", ya que cuentan con pocas unidades para brindar el servicio a las personas usuarias de sillas de ruedas que utilizan el Metro.
El guardia también le dijo al usuario que los superiores de Metrorrey no dan el mantenimiento adecuado a las "Salva Escaleras", incluso cuando se presentan fallas del apoyo técnico al trasladar a un usuario de sillas de ruedas, deben hacer maniobras como el que tenga que descender en una estación que cuente con elevador.
El guardia dijo que ellos toman nota de las observaciones de los usuarios, pero lo ideal es que las personas con discapacidad pongan sus quejas directamente en las oficinas de Metrorrey para que los superiores pongan la debida atención en mantener en perfectas condiciones las "Salva Escaleras".
Heredia Lazarín mencionó que en la ruta que habitualmente usa del Metro-Transmetro se estaban presentando fallas en el apoyo técnico en que trasladan a las personas usuarias de sillas de ruedas, por lo que el día de hoy tuvo que usar la línea 2 para posteriormente transbordar a la línea 1 hacia la estación Exposición en donde hace enlace con el Transmetro.
En el mes de junio, Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) hizo un exhorto al entonces Encargado del Despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Carlos Olguín Aguirre, para solicitar que fueran implementados los ajustes razonables, así como el diseño universal, dentro del ámbito de su competencia para lograr garantizar el derecho humano de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad al servicio público del transporte, dentro del Sistema de Transporte Colectivo.
La presidenta de la CEDHNL detallo que el exhorto lo emitieron debido a que en el mes de mayo acudieron personas con discapacidad a presentar quejas contra Metrorrey, las quejas eran relacionadas con la falta de máquinas para desplazar por las escaleras a personas en silla de ruedas, y que incluso otros usuarios de este medio de transporte ayudaron a bajar de las estaciones del Metro.