El impacto del COVID-19 exacerba la violencia contra las mujeres y las niñas
Naciones Unidas.- A pesar de los cierres y restricciones debidos al coronavirus, unas 650.000 mujeres y niñas recibieron servicios de violencia de género a través de un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que busca erradicar una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes.
Este es sólo uno de los logros detallados en el informe de impacto de la Iniciativa Spotlight correspondiente al periodo 2020-2021, presentado este viernes en Nueva York.
El documento Rising to the challenge (Haciendo frente al desafío) detalla cómo los socios de la Iniciativa ajustaron rápidamente los programas durante la crisis mundial para abordar la pandemia oculta de la violencia contra las mujeres y las niñas.
“El impacto del COVID-19 continúa exacerbando la violencia contra las mujeres y las niñas en un contexto de nuevas y sostenidas agresiones contra los derechos de las mujeres en todo el mundo”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, que apoya a los gobiernos en el logro de la igualdad de género.
“Ahora más que nunca necesitamos una acción centrada en proteger los logros obtenidos y prevenir retrocesos”, enfatizó Bahous.
Los profesores en una escuela de oficios en Cuba luchan constantemente contra los estereotipos de género.ONU Cuba/Raúl Garcés
Los profesores en una escuela de oficios en Cuba luchan constantemente contra los estereotipos de género.
Esfuerzo mundial
La Iniciativa Spotlight es el mayor esfuerzo concertado a nivel mundial para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Además de ampliar los servicios durante la pandemia, Spotlight ayudó a las organizaciones de la sociedad civil a adaptarse rápidamente al entorno cambiante y a fortalecer los servicios a distancia como la teleasistencia y las líneas directas.
Los fondos también se reasignaron para dar un mayor respaldo a las organizaciones locales y de base. Hasta la fecha se han desembolsado 146 millones de dólares con este propósito.
Educación a hombres y niños
Una de las labores de la Iniciativa fue brindar educación unos 880.000 hombres y niños sobre la masculinidad positiva, las relaciones familiares respetuosas, la resolución sin violencia de los conflictos y la paternidad.
Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dio cuenta de algunas de las actividades en diversas partes del mundo.
“En Malawi estamos trabajando con organizaciones comunitarias y socios de los medios de comunicación para crear conciencia entre los educadores, los jóvenes y especialmente los niños. Estos esfuerzos están ayudando a aumentar la denuncia y dando a las niñas y mujeres un apoyo más rápido y eficaz”, explicó.
Leyes más estrictas
La violencia contra las mujeres y las niñas, que existe en todas las sociedades, a menudo se ve agravada por otras crisis humanitarias y sólo se ha intensificado durante la pandemia.
Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que aunque las estrategias y los marcos legales sólidos no garantizan el fin de la violencia de género, “son esenciales para hacer mella en este flagelo mundial”.
Citó como ejemplo que la Iniciativa Spotlight ha ayudado a 17 países latinoamericanos a incorporar plenamente el feminicidio en sus códigos penales y a agregar cláusulas que castigan severamente a los perpetradores.
“También hemos trabajado con miles de parlamentarios en la creación de un rastreador de género de respuesta global en el entorno de la pandemia para que los legisladores y los responsables de la formulación de políticas identifiquen de inmediato las mejores prácticas para combatir la violencia contra las mujeres. Asimismo, colaboramos con más de mil organizaciones locales de mujeres”, apuntó.
Empezar por casa
Para aprovechar los logros alcanzados hasta ahora, la Unión Europea y la ONU han decidido desarrollar una Plataforma Global Spotlight que combina un centro de conocimiento, una comunidad de práctica y un “instrumento de promoción” basado en la experiencia obtenida a través de la iniciativa.
Olaf Skoog, embajador de la delegación del bloque europeo, sostuvo que a pesar de que los incidentes de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo han sido devastadores, la asociación ha arrojado resultados impresionantes.
“Siempre decimos que si queremos hacer un mundo mejor, tenemos que empezar por casa. Y aquí en la ONU, estamos ocupados a diario tratando de resolver los principales conflictos del mundo. Pero parte de eso tiene que ser que somos muy eficaces en la lucha contra la violencia en nuestras propias sociedades, y ninguna sociedad está libre de esta difícil situación”, subrayó.