28
Jue, Mar
277 New Articles

CENAPRECE garantiza vacunación a la población migrante: CEDHNL

Inclusión Social
Typography

Con las personas migrantes se deberá privilegiar el criterio de auto identificación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud federal, informó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) que la población migrante y personas privadas de la libertad recibirán la vacuna contra la COVID-19.

En el documento dirigido a la CEDHNL, el CENAPRECE le señaló que en la “Estrategia Nacional de Vacunación” este sector de la población se posiciona en un tercer eje, considerado de atención prioritaria.

"Los grupos de atención prioritaria, como niñas, niños y adolescentes, personas de 60 años o más, mujeres, personas con discapacidad, víctimas, personas jóvenes, personas de la comunidad LGBTTTI, personas migrantes y sujetas de protección internacional, personas en situación de calle, privadas de la libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas afrodescendientes y las de identidad indígena son contemplados”, mencionó el Director General de CENAPRECE, Ruy López Ridaura. 

El CENAPRECE señaló que establecerá una estrategia qu les permita a las personas migrantes acreditar su identidad, ya que es un requisito para recibir la vacuna contra la COVID-19.

“Las personas migrantes al no contar con documentos oficiales de identidad, como acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, pasaporte u otros, o registros médicos, no será un obstáculo para acceder a la vacunación. Frente a esta situación, se debe privilegiar el criterio de auto identificación o auto adscripción y/o se podrán generar claves provisionales con las características de la CURP, o cualquier otra forma de generar un identificador único para cada persona, esto para facilitar el procedimiento”, mencionó la dependencia federal.

El CENAPRECE también indicó que para vacunar a las personas privadas de la libertad, se ejecuta una planeación que contempla la participación de las autoridades en el envío de censos de los centros de readaptación social para acercar la vacunación a dichos centros. 

La CEDHNL envió el exhorto el 4 de agosto del presente año, al Consejo de Salubridad General, basado en la Resolución 01/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para considerar una estrategia de vacunación contra el virus del SARSCov2 (COVID-19) para grupos vulnerables.