OSC han contribuido para garantizar trato digno en la campaña de vacunación
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Salud informó que realiza ajustes en el sitio de internet mivacuna.salud.gob.mx, para que personas con discapacidad de 16 a 39 años de edad puedan registrarse para recibir la vacuna contra la COVID-19.
"En este grupo de edad, de 15 a 39 años habría un universo máximo de 4.4 millones de personas. Para estas personas tendríamos que hacer un análisis específico para saber qué tipos de discapacidades son con las que viven y entonces tenemos que hacer ajustes para eliminar barreras en materia de vacunación contra COVID para incluir variables específicas sobre las limitaciones en el sistema mivacuna.salud.gob.mx. Entonces, tenemos que adecuar el sistema para que cuando una persona diga, así como pusimos soy una mujer embarazada de más de 18 años y quiero vacunarme, entonces también estará una posibilidad de que las personas de 16 años o más que no estén registradas y vivan con una discapacidad puedan registrar específicamente su condición para poder hacer una planeación correcta.
¿Para qué?
Para poder abrir la posibilidad de que personas de 16 a 39 años de edad que vivan con una discapacidad los registren en el sistema y podamos planear ya con mayor seguridad la cantidad de vacunas que se requieren en estas poblaciones que en general aún no se contemplan en la estrategia de vacunación y que se estarán contemplando por la importancia que tiene el vivir con una discapacidad que les eleva el riesgo de enfermar o morir por la COVID-19", explicó Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud.
Cortés Alcalá mencionó que el personal de la Brigada Correcaminos tendrá la capacitación necesaria que permita atender con equidad e igualdad de condiciones a las personas con discapacidad que recibirán la vacuna.
"Estas personas con discapacidad son aquellas que presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial, que a lo largo de interactuar con su entorno encuentran barreras, barreras que impiden su participación efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones de las personas que no vivimos con una discapacidad, pueden ser discapacidades auditivas, motrices, visuales, intelectuales, sicosociales, etcétera, hay diversas formas de discapacidad que afectan a múltiples personas en nuestro país.
Las personas servidoras de la nación son personas que tienen múltiples capacidades que han estado en contacto con muchas personas que viven con discapacidad a través de los programas de los Bienestar de la secretaría del mismo nombre, pero tenemos que hacer énfasis para que sepan todas y todos qué hacer frente a personas con discapacidad, la empatía que debemos de tener como personas que vimos sin discapacidades hacia las personas que viven como una discapacidad, hacer ajustes razonables a nuestro actuar, a nuestro entender y a nuestro trabajar para poderles atender a las personas que viven con discapacidad y que se tengan las mismas condiciones de igualdad entre una persona que vive con discapacidad y una persona que no vive con una discapacidad", señaló el funcionario federal.
La Secretaría de Salud también busca garantizar que las sedes en que se apliquen las vacunas cuenten con infraestructura accesible, además de informar todo lo referente sobre la vacuna contra la COVID19 en formatos accesibles y en Lengua de Señas Mexicana-
"En los centros de vacunación que ya están en la actualidad funcionando se escogieron espacios de una sola planta. Si eran espacios de más de una planta la instalación del centro de vacunación es en planta baja, que hubiera espacios accesibles para las personas usuarias de sillas de ruedas, que hubiera personal de apoyo para personas con limitación en la movilidad. Esto ya está, ya está en los centros de vacunación, el sistema, la persona titular del Sistema Nacional DIF, nuestra querida amiga Rocío García, es la líder operativa del, valga la redundancia, del operativo Correcaminos y se ha dado a la tarea de tener estas características de accesibilidad de los centros de vacunación.
Que las personas ahora que atenderán a otras personas con discapacidad de 16 a 39 años tengan en su poder la posibilidad de tener acceso a esta red virtual de apoyo para interpretación de Lengua de Señas Mexicanas. En caso de que una persona sorda llegue a solicitar su vacunación y requiera de la interpretación hay una red virtual que puede dar el servicio de videoconferencia con una simple llamada a través del WhatsApp, por ejemplo. Información sencilla con pictogramas y braille es lo que tenemos también que otorgar y capacitación a las brigadas Correcaminos.
Por ejemplo, el aseguramiento de la comunicación efectiva con las personas, estar conscientes de que a múltiples personas que viven con algunas discapacidades hay que hablarles tranquilamente, con palabras sencillas, frases cortas, porque hay muchas, muchas personas con discapacidad que pueden tener ansiedad, nerviosismo, etcétera, y tenemos que tener esta empatía como personas, como sociedad, para poder darles la atención que se merecen y que estén lo más tranquilas posibles ante una atención, una atención a su salud a través de la vacunación", indicó el Director General de Promoción de la Salud.
Subrayó que no se pedirá un certificado médico que acredite la discapacidad, ya que "aunque existe un certificado de discapacidad que utilizan las personas que viven con discapacidad para múltiples otras cosas, como precios diferentes en el pago de los derechos para recibir un pasaporte que pudiera ser de utilidad; sin embargo, no todas las personas que viven con discapacidad cuentan con este certificado y así como siempre lo hemos hecho, el registro, el autorregistro para autodeclarar la discapacidad o la limitación que le impide o que requiere, o que le incrementa su riesgo de padecer un cuadro grave de COVID para poder acceder a este espacio en el que personas que en general aún no se vacunan pudieran hacerlo en este momento".
Cortés Alcalá agregó que "este es un trabajo que hemos hecho en conjunto con la sociedad civil organizada, encabezada por la Asociación Civil Scorza ICj, que a través de su persona, directora general, Teresa Scorza Chávez, se me ha apoyado en tener a todas estas asociaciones de la sociedad civil; como también de nuestra querida amiga Katia D´Artigues, que es sumamente activa en podernos apoyar para poder dar la mejor atención a las personas con discapacidad; la Asociación Educativa Cultural y Recreativa para Sordos en Morelos; Construyendo Paredes Amor y Fortaleza; Esclerosis Múltiple; Apapacho por Autismo; Intérpretes en Formación; la Fundación K7, que es también algo de lo que de repente no estamos tan acostumbrados, pero muchas personas en nuestro país utilizan perros guía, perros para sus tratamientos para poder ir, andar en nuestras calles, en nuestra sociedad; Familias y Retos Extraordinarios.
La verdad es que múltiples organizaciones de la sociedad civil que se han reunido para poder dar el apoyo que necesitamos para hacer estos ajustes razonables para la atención de personas con discapacidad. Pasos que damos como Secretaría de Salud para poder también llevar a las personas servicios de salud incluyentes e inclusivos".