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Llaman a construir sociedades más inclusivas, que respeten la diferencia y la dignidad humana

Inclusión Social
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Se debe garantizar la educación inclusiva durante la contingencia por COVID-19

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto la falta de acciones para garantizar durante la criss los derechos de las personas con discapacidad, por ello la reconstrucción tras la contingencia debe ser con la participan de este sector de la población para así generar sociedades más inclusivas.

"Como ya sabemos, la pandemia de COVID-19 ha tenido efectos tan devastadores como   desproporcionados   para   las   personas   que   viven   con   algún   tipo   de   discapacidad.   Para   ellas,   la   falta   de   respuestas   apropiadas   ha   influido   considerablemente en el agravamiento de las consecuencias de la crisis", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Agregó que "en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamieto a la  movilización  del  conjunto  de  la  comunidad  internacional  para  que  las  personas  con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades. En  efecto,  esta  pandemia  nos  ofrece  una  oportunidad  excepcional  para  poner  de  relieve estas cuestiones fundamentales y lograr avances decisivos. Aprovechémosla y  esforcémonos  colectivamente  en  construir  sociedades  más  inclusivas,  que  respeten la diferencia y la dignidad humana".

El tema de conmemoración de este año es “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”, por lo desde la UNESCO instan a garantizar la participación de las personas con discapacidad en el diseño y planeación de las politicas públicas tras la contingencia por el COVID-19.

"Es fundamental   contar   con   la   participación   de   las   personas   con   discapacidad para idear soluciones verdaderamente inclusivas a esta situación sin precedentes y para aprender de esta experiencia. No  podemos  dejar  que  las  personas  con  discapacidad  se  vean  privadas  de  su  derecho fundamental a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural de sus sociedades. Esto  es  lo  que  nos  recuerda  la  Convención  de  las  Naciones  Unidas  sobre  los  Derechos  de  las  Personas  con  Discapacidad,  marco  de  referencia esencial  en  la  lucha contra la discriminación en este ámbito.

Lo  que  corresponde  ahora  es  dotarnos  de  los  medios  necesarios  para  lograr  esa  ambición,    y    movilizar    los    magníficos    recursos    de    nuestras    sociedades,    especialmente  la  ciencia  y  la  tecnología,  para  responder  a  las  necesidades  específicas   de   la   discapacidad,   en   todas   sus   formas   y   con   todas   sus   particularidades.  Las  personas  con  discapacidad  deben  poder  desempeñar  una  función plena en el desarrollo de estas soluciones, a fin de poner sus competencias y aptitudes al servicio de la inclusión", mencionó la Directora General de la UNESCO.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recuerda que el derecho a la Accesibilidad consiste en asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

Pero durante la pandemia por el COVID-19 ha quedado expuesta la vulneración a dicho derecho, ya que "cabe citar, por ejemplo, la falta de información accesible a todas las personas, en braille o en lengua de señas. En el contexto de la crisis sanitaria cobramos aún más conciencia de todas las consecuencias que ello tiene, y esta cuestión ya crucial se ha convertido en vital", mencionó la Directora General de la UNESCO.

La Convención también menciona que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.

Sin embargo las estrategias educativas implementadas durante la contingencia por el COVID-19, han provocado un rezago de las personas con discapacidad, ya que diversos factores les impiden acceder a los contenidos que se brindan en el modelo de educación a distancia, por lo que eso supone un grave riesgo para la educación formal de las personas con discapacidad.

"Un periodo de crisis educativa y de cierre de los establecimientos escolares supone una amenaza especialmente para el futuro de los niños y jóvenes con discapacidad, en primer lugar porque los más vulnerables son también quienes corren un mayor riesgo de sufrir la interrupción de la continuidad pedagógica, así como de padecer los efectos del distanciamiento; pero también porque las soluciones de educación a distancia no suelen estar pensadas teniendo en cuenta sus necesidades específicas. De  manera  general,  la  discapacidad,  en  todas  sus  formas,  debe  tenerse  más  presente en la educación, desarrollando recursos y competencias digitales al servicio de la inclusión, capacitando a los docentes para que conozcan los principios de una educación  accesible  a  todas  y  todos  y  haciendo  accesibles  las  herramientas adaptadas  a  las  diferentes  necesidades  de  aprendizaje.

Todo  ello  es  fundamental  para los alumnos con discapacidad, pero también para sus compañeros, ya que de este modo todos se beneficiarán de una educación más inclusiva. El  acceso  a  la  educación,  al  igual  que  a  los  demás  bienes  comunes  de  nuestras  sociedades, debe pues ser universal: es una cuestión de equidad y de respeto de los derechos humanos fundamentales", subrayó Azoulay.