25
Lun, Nov
160 New Articles

Promover la inclusión de las Pcd significa reconocer y proteger sus derechos: ONU

Inclusión Social
Typography

En la pandemia del COVID-19 las Pcd han sido de las más afectadas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuyo tema es "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad", la Organización de las Naciones Unidas señaló que la crisis global de COVID-19 está profundizando las desigualdades preexistentes, exponiendo el alcance de la exclusión y destacando que es imperativo trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad.

"Cuando las comunidades se encuentran en las garras de crisis como la COVID-19, las personas con discapacidad están entre las más afectadas. Promover la inclusión de las personas con discapacidad significa reconocer y proteger sus derechos. Estos derechos afectan a todos los aspectos de la vida: el derecho a ir a la escuela, vivir en la propia comunidad, acceder a la atención sanitaria, fundar una familia, participar en política, hacer deporte, viajar y tener un trabajo decente", mencionó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La inclusión es una condición esencial para la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad. También es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. El compromiso de hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia; es una inversión en un futuro común.

El Secretario General de la ONU dijo que en la reconstrucción después del COVID-19, es fundamental garantizar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones.

"A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan".

La crisis global de COVID-19 ha profundizado las desigualdades preexistentes en las comunidades y ha dejado expuesta la exclusion que enfrentan las personas con discapacidad, además se encuentran entre los más afectados por esta crisis en términos de muertes.

Guterres indicó que "la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha afectado a la esencia misma de las comunidades y de las sociedades, profundizando las desigualdades preexistentes. Incluso en circunstancias normales, los 1.000 millones de personas que viven con discapacidad en todo el mundo tienen menos probabilidades de disfrutar del acceso a la educación, la atención sanitaria y los medios de subsistencia o de participar en la comunidad y ser incluidas en ella.

Es más probable que las personas con discapacidad vivan en condiciones de pobreza y, por otro lado, están expuestas a mayores tasas de violencia, abandono y abuso".

Por lo que se requiere un enfoque integrado para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás.

"En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a trabajar juntos para superar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y a luchar contra las injusticias y la discriminación que sufren", expresó Guterres.