28
Jue, Mar
274 New Articles

Consulado General de EUA en Monterrey financiará proyectos comunitarios

Inclusión Social
Typography

Ganadores de la convocatoria solicitando propuestas del noreste de México 

Monterrey, Nuevo León.- En el marco de la celebración del aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el Cónsul General en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown anunció a los ganadores de la convocatoria del consulado para  financiar proyectos comunitarios.

 

Después de un proceso de evaluación de propuestas recibidas provenientes de seis estados del noreste de México (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y  Zacatecas), el comité de valoración seleccionó los siguientes  proyectos que serán financiados por el consulado.

Verano de investigación científica y tecnológica (PROVERICYT) |Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey, Nuevo León

El campamento de tres semanas incorpora a 600 alumnos del sistema UANL de los cuales 60 estudiantes de preparatoria de zonas rurales del estado de Nuevo León son patrocinados por el consulado. El objetivo es promover su interés y desarrollo en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El programa intensivo de verano es predominantemente vivencial, práctico e interactivo, y los jóvenes serán incorporados en proyectos de investigación dirigidos por investigadores de UANL, mientras colaboran dentro de los diferentes laboratorios y centros de investigación de la universidad.

Matemáticas para la vida | Enseña por México | Guadalupe, Nuevo León

Por medio de su red de Profesionales de Enseña por México (PEM), atenderá a 1,800 alumnos de nivel medio superior en las escuelas CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) para desarrollar conocimientos básicos de matemáticas que les permita desarrollar su pensamiento crítico, razonamiento matemático y adquirir habilidades necesarias para entender y proponer soluciones a los problemas de su entorno asegurando una enseñanza exitosa de la materia de matemáticas.

El ABC para tu nuevo negocio, ser emprendedor@| Inclusión, Desarrollo y Bienestar Mexicano, AC (IDEM) | Monterrey, Nuevo León

La serie de talleres “El ABC para tu nuevo negocio, ser emprendedor@”, está dirigido principalmente a jefas de familia que habitan en zonas vulnerables de la ciudad. Dicho proyecto beneficiará hasta 150 emprendedores a través de la consolidación y desarrollo de sus ideas innovadoras, creando así una concientización de la cultura del autoempleo que ayude a reducir los índices de criminalidad en esas zonas.

Laboratorio de robótica educativa |UANL Preparatoria No. 18 | Hidalgo, Nuevo León

El objetivo de este proyecto es brindar la oportunidad a 32 estudiantes con talento de Hidalgo, Nuevo León, de pertenecer durante un año al  “Club de Laboratorio de Robótica Educativa”, en el cual aprenderán a desarrollar habilidades de resolución de problemas y trabajo colaborativo, utilizando actividades STEM.

Fortaleciendo la enseñanza de los derechos humanos | Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD) | Nuevo León y Coahuila

Con concentración en la educación de derecho, CEEAD crea el proyecto “Fortaleciendo la enseñanza de los derechos humanos” donde el objetivo principal es trabajar con las universidades de derecho y afines de Nuevo León y Coahuila para lograr actualizar los programas de estudios de las carreras conforme a la reforma de derechos humanos del 2011.

DigitaLGBTT | Comunidad Educativa Interdisciplinaria AC | San Luis Potosí, SLP

Este es un programa de capacitación en tecnologías digitales para la población LGBTI de San Luis Potosí, para que puedan acceder a empleos formales mejor pagados mediante el desarrollo de habilidades profesionales en tecnologías digitales como photoshop, programación, marketing digital y diseño web.

Capacitación en sistema penal acusatorio y medios alternos de solución de conflictos en materia penal Renace Capitulo San Luis Potosí, A.C. | San Luis Potosí, SLP

Teniendo en mente la modificación al nuevo sistema penal acusatorio en México, este proyecto de Renace San Luis Potosí tiene como objetivo capacitar a operadores dentro del nuevo sistema en San Luis Potosí, especialmente a abogados postulantes para contribuir a la mejora del sistema y coadyuvar el pleno respeto a los derechos humanos de los imputados y víctimas.

Amor sin violencia | Foro de Mujeres | Nuevo Laredo, Tamaulipas

Este proyecto está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años de edad y tiene la finalidad de fomentar el derecho de la juventud a una vida sin violencia en sus relaciones afectivas por medio de la prevención y la detección temprana de actitudes violentas en las relaciones de pareja.  El objetivo del Foro de Mujeres es impulsar el desarrollo de la comunidad a partir del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Formación de emprendedores en polígonos con mayores índices delictivos | Comité de Desarrollo Empresarial AC (CODEM) |Ciudad Victoria, Tamaulipas

Este programa va dirigido a jóvenes de 18 a 26 años mediante la impartición de una serie de talleres de capacitación para la generación de ideas de negocios y liderazgo. El proyecto busca alentar a los jóvenes a encontrar oportunidades de negocios y a desarrollar iniciativas emprendedoras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Antecedentes

La convocatoria del consulado requirió propuestas que abordaran temas en el fomento a los derechos humanos, la educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el desarrollo de propuestas relacionadas con la democracia, la libertad de expresión, la sociedad civil y el buen gobierno así como el impulso  del emprendedurismo y la innovación.

Los fondos dedicados a cada uno de los proyectos anteriores variarán y es de máximo $15,000.00 USD. La inversión total del consulado en estos proyectos es de más de  $115,000.00 USD.