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Trayectorias TEC2: Una innovación trascendente en la educación universitaria: flexibilidad para las nuevas generaciones

Desarrollo
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Trayectorias Tec21 se basa en el componente de Flexibilidad del Modelo Educativo Tec21, y ofrece al alumno la oportunidad de explorar, decidir y especializar su formación profesional para construir un perfil único de egreso.

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, Nuevo León.- Ante los retos que demandan los jóvenes de la “Generación Centennial”, también llamada “Generación Z”, el Tecnológico de Monterrey ofrece un modelo educativo único en México que brinda las habilidades y conocimientos que le permitan tener oportunidades de crecimiento profesional para un futuro que está a la vuelta de la esquina, señaló Víctor Gutiérrez  Aladro, vicepresidente Región Norte.

La “Generación Z” prácticamente nació y creció con dispositivos digitales y los maneja de manera natural. Se trata de adolescentes autodidactas, altamente creativos y sobreexpuestos a la información, que no les preocupa tener trabajo tradicional sino encontrar o crear un empleo que vaya con su vocación y personalidad. Por eso les queda corta la educación tradicional y se motivan más enfrentando retos y viviendo experiencias que le faciliten hacer realidad lo que quieren para ellos, y para el mundo, dijo.

Gutiérrez Aladro, agregó que el Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado desde su nacimiento por estar a la vanguardia en la innovación educativa. Hoy, mediante su Modelo Educativo Tec21 ofrece por primera vez la opción educativa para esta generación. Se trata de Trayectorias Tec21.

En agosto de 2013 presentamos nuestro Modelo Educativo Tec21, que tiene cuatro componentes que lo distinguen de cualquier otro. Aprendizaje  basados en retos o proyectos reales a resolver en conjunto con empresas y organizaciones. Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, desde el plan de estudios hasta la elección de las experiencias de aprendizaje, en el aula o fuera de ella, en el país o en el extranjero. Profesores inspiradores, que no solo cuentan en las mejores competencias académicas sino también profesionales y de emprendimiento; y una vivencia universitaria memorable, en la que los alumnos tienen la opción de experimentar durante toda su carrera, con actividades culturales, deportivas o de liderazgo que complementan y fortalecen su formación, explica David Garza, vicerrector académico.

Asi, Trayectoria Tec21 es una iniciativa del Modelo Educativo TEC21 en su componente de flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde aprende, que permite al alumno construir su plan de estudios y elegir sus experiencias de aprendizaje en 3 etapas: exploración, decisión y especialización de su formación, para graduarse con su perfil profesional único.

Con Trayectorias Tec21, el alumno vive su formación profesional en 3 etapas:

EXPLORACIÓN. En esta etapa que inicia en su primer semestre y finaliza alrededor del tercero, el alumno conoce el área disciplinar a la que ingresó , escogiendo cursar un conjunto de materias representativas de las carreras de esa área y el orden en que desea llevarlas.

DECIDE. A partir del cuarto semestre, y de acuerdo a la exploración que ha realizado y su vocación, decide su carrera. Asi, puede elegir la carrera en el modelo de Trayectorias del área a la que ingresó u otra, siempre que sea de esa área de estudios.

ESPECIALIZACIÓN. Si elije una carrera en formato de Trayectorias, el alumno tiene mayores opciones para construir un perfil profesional único, con un grupo de 18 materias que cursa los últimos semestres: seis materias para su concentración de especialización; seis materias para diversificar o profundizar su especialización a través de la experiencia de Semestre  I- en la que todo su semestre académico lo realiza en una empresa u organización-, y seis tópicos que la ayudarán a complementar su formación y no solo tener las competencias de la carrera que eligió.

Al finalizar su carrera, el alumno se gradúa de la carrera que eligió y con los diplomas correspondientes a su especialización.

Trayectoria Tec21 inició en agosto de 2016 en el área de negocios con la primera generación de lla carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAR t),a la que ingresaron casi 700 alumnos. A partir de agosto de 2017 se incorporan las siete áreas de estudio restantes, con al menos una carrera en este modelo, y se ofrece en todos los campus, en algunos de manera completa y en otros parcialmente.

Mayor información sobre el Modelo Educativo Tec21 http://modelotec21.itesm.mx   Y la oferta de carreras de Trayectorias Tec21 en http://admisión.itesm.mx