20
Sáb, Abr
285 New Articles

Ellos son parte de Lambot, el "Dream Team" de la robótica mexicana

Desarrollo
Typography

Este equipo originario de SLP es uno de los más ganadores de México en el torneo de robótica FIRST

Por Asael Villanueva

Monterrey, México, Tec de Monterrey (Conecta).- La frase que se lee en las camisas de los miembros del equipo Lambot 3478 afirma que la victoria consta en más que ganar solamente: “Victory goes beyond winning”.

 

No obstante, este equipo de PrepaTec San Luis Potosí ha llenado sus vitrinas de reconocimientos e incluso es el único equipo latinoamericano en llegar hasta una semifinal en la etapa mundial de FIRST Robotics Competiton, cuando realizó la hazaña en 2018.

Algunos de sus integrantes platicaron con CONECTA sobre lo que significa ser parte de este equipo, sus funciones y cómo inició su interés por ingresar al mundo de la robótica:

FRANCISCO VALADEZ ROJAS - CAPITÁN DE INGENIERÍA

Francisco es uno de los miembros más experimentados de Lambot; ha participado en tres temporadas de FIRST.

Su principal función en el equipo es ayudar a los nuevos integrantes a que aprendan a construir el robot y cómo manejarse durante la competencia.

“Más que nada es ayudarlos y enseñarles lo que no saben; algunos como yo entramos en blanco; entonces es necesario que tengan el conocimiento para armar el robot y competir”, indicó.

En 2018 Francisco fue nominado a Dean's List Award, un premio que reconoce el liderazgo. Además, ha ganado 5 regionales junto con su equipo, en los tres años que lleva participando.

Valadez encontró su pasión en la robótica y planea continuar sus estudios en Bioingeniería Médica en el Tec de Monterrey.

MAURICIO ESPINOZA CALDERÓN - CONDUCTOR DEL ROBOT

Mauricio llegó a Lambot hace dos años y este es el primer mundial al que asiste y en el que condujo el robot con el que se clasificaron hasta cuartos de final de su división en la edición 2019.

“Estoy muy orgulloso de lo que se ha logrado al paso de los años y de la generación con la que he participado”,comentó.

El conductor que también apoya en el área de mecánica del robot, afirma que en esta competencia no se requiere tener conocimiento previo sino una actitud de compromiso con el equipo.

“Si verdaderamente como persona te enfocas en el equipo y buscas dar lo mejor de ti, para Lambot, eso es invaluable”, afirmó.

SYLVIA VALADEZ ROJAS - ÁREA INGENIERÍA Y MECÁNICA

Sylvia es hermana menor de Francisco e ingresó a Lambot precisamente por él, cuando siendo más joven, veía a su hermano participar en las competencias.

“Al principio no sabía si quería entrar, pero luego vi cómo eso ayudaba a mi hermano y decidí ingresar”, afirmó.

Ella está involucrada directamente en la construcción del robot en la parte mecánica y afirma que buscará continuar sus estudios profesionales de Ingeniería en Mecatrónica.

“Necesitan intentarlo. Yo no sabía que me gustaría hasta que lo intenté. No tengan miedo de lo que piensen los demás. Puede ser algo en lo que sean buenos pero no lo sabrán hasta que lo intenten”, apuntó.

DIEGO VITALES MEDELLÍN - ÁREA DE PROGRAMACIÓN

Diego participó en eventos de robótica desde los 10 años, con los que compitió en eventos regionales y nacionales e incluso un evento internacional en China.

Cuando estaba en secundaria se enteró de la existencia de Lambot en PrepaTec San Luis Potosí, por lo que decidió ingresar a dicha escuela.

Actualmente es el programador del equipo y también el mentor en dicha área para los nuevos integrantes.

“Durante la temporada de construcción ayudo a construir el robot y programarlo, y durante la competencia desarrollo el papel de técnico, encargándome de que todo esté en orden antes de que empiecen los matches”, aseveró.

Este es el segundo año de Diego quien afirma que la experiencia de llegar a semifinales en el mundial de 2018 les inspira a superar dicha hazaña.

Vitales, quien buscará estudiar una ingeniería, afirma que Lambot y la competencia rompen con el estereotipo de que la ciencia es aburrida.

“Es algo distinto a lo que la mayoría piensa; es algo entretenido, renovador y te puede ayudar a encontrar una pasión como nos pasa a muchos en Lambot”, indicó.

DAVID BUSTOS TORRES. MENTOR DEL EQUIPO. COACH DE DRIVERS

David ha estado con Lambot durante 5 años. Mientras estudiaba Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey se interesó por FIRST.

Junto con su empresa Briko, una plataforma de aprendizaje de programación, decidió apoyar al equipo.

“Durante estos 5 años hemos tenido un crecimiento constante. La temporada 2014 fue como nuestro año para entender cómo funcionaba FIRST y año con año hemos ayudado a los equipos para mejorar”, comentó.

A parte de Lambot, David está apoyando a otros 3 equipos: Abtomat, Botbusters y Voltec. Este último al igual que Lambot ingresó a playoffs del mundial de FIRST 2019.

David afirma que FIRST es similar a la Fórmula 1 desde su punto de vista, ya que tiene factores que lo vuelve únicoa la hora de promover la ciencia y tecnología.

“No hay nada parecido. No hay algo que tenga a tanta gente involucrada: gobierno, empresas, alumnos y escuelas”, detalló.

Asimismo opinó que todos los alumnos de preparatoria deberían experimentar la competencia tal como lo hacen los integrantes de Lambot.

“Les brinda oportunidades. Los jóvenes se dan cuenta de lo que realmente son capaces y eso definitivamente les ayudará mucho para el futuro”, finalizó.